EL ENTORNO DEL II INFORME

Pocos se han percatado, empero, en esta administración gubernamental no se ha caracterizado en su marketing de comunicación social, como se abusó en el sexenio precedente, por hacer énfasis en acciones gubernamentales que solo se encontraron en el imaginario afiebrado del que fuera su titular; a un día de la presentación formal del segundo informe de Roberto Sandoval al congreso del Estado, y para emitir su mensaje político a la ciudadanía en un acto multitudinario que se llevará a cabo en el recientemente inaugurado Auditorio “de la gente”.

La obviedad es manifiesta, y en el acto institucional de presentar un estado del cómo anda la administración pública que preside, se tiene que hacer el parangón con lo precedente, dado el estado catastrófico en que se hereda el gobierno estatal; y para criticar a un gobierno, debemos hacer el juicio sobre la capacidad de su titular para saber rodearse de personas hábiles y eficaces en el cumplimiento de sus responsabilidades, y de si su entrada tuvo escenarios complicados, adecuados o terriblemente críticos.

Conociendo cabalmente que el escenario de arranque del gobierno de Roberto Sandoval, fue el último de los supuestos señalados con anterioridad, entonces al describir el entorno social, político y económico en que se expresa el segundo informe de gobierno, colegimos que existen tres bases que sustentan la eficiencia de esta administración y del porqué su posicionamiento en el imaginario colectivo de nuestra sociedad, que según la encuesta de Mitofski, está en sitio no antes visto en la entidad.

Vemos con agrado de comunicador, la frase “ancla” de los promocionales del segundo informe de gobierno, “creo en ti Nayarit” el video de “jalar las riendas de la carreta del progreso..” son productos de comunicación que llegan a su destinatario, ese grueso de la población que es parte inherente de su base social; su plan de acción, es el fortalecimiento de los lazos políticos con el estrato social que les ha dado votos.

La política de desarrollo social, es uno de los ejes conductores del trabajo de Roberto Sandoval; paliar la pobreza extrema, reordenar los índices de pobreza patrimonial, un excelente trabajo de Orlando Jiménez; junto al control administrativo y financiero interno, donde se ve la mano de Luis Apaseo; una excelente sincronía con el gobierno federal para la promoción turística con el singular estilo de Raúl Rodrigo Pérez; y, sobre todo, el puntal que propios y extraños no dejan de reconocer, la paz y seguridad pública que se obtuvo por el extraordinario trabajo y la contundencia del fiscal de hierro Edgar Veytia. Nada fácil ha sido llegar a este nivel superior de gobierno..

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLA RUTA POLÍTICA DEL DIPUTADO PRESIDENTE
Artículo siguienteEL DESPLIEGUE DEL PODER; SEGUNDO INFORME
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.