Si algún calificativo debiese aplicarse al exitoso y multitudinario acto celebrado en el “auditorio de la gente” sería  la muestra de un gobierno del Pri revaluado, corregido y aumentado en sus expresiones mediáticas del cómo se ejerce el poder político; Roberto Sandoval, gobernante de los nayaritas, impactó a sus invitados con una exuberante muestra audiovisual de la belleza y patrimonio de la geografía física y humana de nuestro territorio.

En esta edición de su segundo informe de gobierno, se destaca la grandilocuencia de los promocionales que lucieron impactantes con la pantalla de tecnología de  punta que se utilizó; la exaltación de los temas que se mostraron con la prodigalidad de la naturaleza de nuestro territorio y de nuestra gente, testimoniando las realidades de un gobierno que hizo acciones de todo tipo en pro de los estratos de la población que requieren de la mano amiga de un gobierno justicialista.

Aún están frescas las herencias malditas recibidas de la anterior administración, el flagelo de la delincuencia y la descomunal deuda pública que marcó un hito en la historia reciente de la entidad; el informar puntualmente el descenso de la misma en más de mil millones de pesos, los parangones en estos casos son obligados; un gobierno constructor versus una administración demagógica; con el dicho del gobernante, la sociedad puede constatar que se han construido las bases para lograr un crecimiento de nuestras vocaciones productivas.

Los programas de  desarrollo agropecuario, la política subsidiaria de insumos para las actividades agropecuarias y pesqueras; las acciones de capacitación a mujeres de zonas rurales, cursos y apoyos para ser emprendedores, todo un imaginario colectivo que impulsa este gobierno para trabajar unidos en pro de una mejor sociedad, de un mejor escenario de convivencia.

Nada luce en un informe de gobierno que los logros de las acciones que se han aplicado a favor de la niñez, la juventud y el deporte; el magisterio fue el primer gremio que citó en su alocución Roberto Sandoval, informando el pago de incómodos adeudos heredados y remarcando un tanto el dardo que traen clavados los que tienen el dominio político sindical de la sección XX, que las plazas escalafonarias, se entregan a los maestros más capaces, y no a los recomendados.

La rehabilitación de los espacios educativos, la construcción de mejores vías de comunicación en zonas rurales, los bulevares de acceso a las cabeceras municipales, y la inversión en capacitación a hombres y mujeres en talleres industriales; todo ello enmarcado en una política de desarrollo social que se lleva a cabo “en el territorio, no en el escritorio”

FINANZAS, TURISMO, OBRA PÚBLICA Y SEGURIDAD

El mensaje del gobernante tuvo un ritmo singular, de cuando en vez, en el desarrollo de los temas que eran acompañados por los impresionantes videos, intercalaba el reconocimiento a sus amigos los gobernadores, a empresarios y a la fórmula que nunca falla, cerca del gobernante, los deportistas y artistas; una dupla de la cual Roberto puede sentirse orgulloso, de su cálida relación con cantantes, compositores, deportistas de primer nivel, personajes queridos por el público popular que hicieron una fiesta en el momento en que su gobernador disertaba sobre la personalidad de sus invitados.

Roberto Sandoval como gobernante ha desarrollado una nueva vertiente de su personalidad; es un extraordinario publirelacionista.

La presencia de más de una docena de gobernadores de las entidades federativas, así lo acredita, y una de las sorpresas fue la presencia del jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, que fue gratamente reconocido por los miles de asistentes al evento.

Turismo, la gran fortaleza de la entidad; obra pública, la muestra de un manejo responsable de los recursos públicos que administran; y la generosidad expresiva del reconocimiento a sus secretarios que operan sus políticas públicas; cálidamente reconocidos Gianni Ramírez y Edgar Veytia, este último, el que más palmas recibió al ser citado por el gobernante, como el artífice de la hombrada de haber desterrado de nuestro territorio la delincuencia que operaban impunemente.

Este informe  nos mostró una nueva versión del cómo se levanta un gobierno, con todas las posibilidades de crecimiento en contra; luego de despegar la nube oprobiosa de la delincuencia, al desterrar la inseguridad y el miedo ciudadano, esta administración se encaminó a la resolución de atrasos seculares y a imponerle el sello particular de un gobernador popular que se apoya en las amplias capas de la población marginada, que tiene hoy la mano amiga del gobernante.

El impresionante escenario también sirvió como pasarela de las vanidades; el ex gobernador mas recurrido, abrazos, saludos, fotos: Antonio Echevarría; el ex presidente del Pri estatal, mas saludado, fotos y demás: el dentista Lucas “El cachi” Vallarta; por ahí llegaron los sobrevivientes de la vieja clase política y los que hoy, legisladores y funcionarios están en el candelero de la política, legisladores estatales y federales, en el imaginario de que son ellos quienes asuman los cambios institucionales.

Roberto Sandoval, es un político muy disciplinado, y tiene que serlo, le ha funcionado perfectiblemente su proyecto, de marketing y de comunicación política; lo sabe. Es un político que tiene enorme facilidad para comunicar, sus productos, su talante y su exposición verbal –un tanto con licencias- le funcionó excelentemente; puede o no gustarle a toda la fauna política local; empero tenemos que reconocer su eficacia en sus objetivos y en el innegable testimonio del cómo se ha remodelado la ciudad capital e importantes cabeceras municipales.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorEL ENTORNO DEL II INFORME
Artículo siguienteFISCALÍA, EN LA LÍNEA INVESTIGADORA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.