DIA DEL MIGRANTE

Fue una larga tarea que concluye este fin de semana, el impulso del diputado Carlos Carrillo Santana, la atingencia política del líder del congreso, el diputado presidente Armando García Jiménez y correligionarios que les acompañan en esta legislatura, finalmente supieron concebir un generoso responso para el medio millón de nayaritas que viven y trabajan en la unión americana, quienes con sus aportaciones en dinero contante y sonante, contribuyen a que la entidad sea un remanso de paz social, y que la densidad delincuencial se haya desterrado.

Al instituír el “Día del Migrante” Nayarit, se suma a otras entidades de la república que tienen no solo instrumentos cívicos para reconocerles a nuestros connacionales que se la parten en territorio allende el río Bravo; sino que incluso tienen una singular figura, que es la del “Diputado Migrante”, un legislador local cuya candidatura es designada por las organizaciones de migrantes radicados por allá, algo así como un legislador plurinominal, cuyos intereses no son partidarios, sino cívicos y de justicia social.

Este día y el día de mañana, se llevan a cabo los festejos de la primera edición de esta fiesta cívica, a estos cuarenta y tantos líderes de los cientos de miles de náyaros radicados en gringolandia, mucho les debe este y otros gobiernos; con sus generosas aportaciones los gobiernos municipales y estatales llevan a cabo obras de infraestructura social y combate a la pobreza en las regiones más deprimidas de los municipios que cuentan con este tipo de organizaciones.

El gobierno del Estado, que preside Roberto Sandoval, desde su arribo al ejercicio  del poder, ha mantenido y reordenado la comunicación institucional; no son solo las organizaciones de paisanos radicados en el estado de California, ahora, con la capacidad de convocatoria de ambos poderes –ejecutivo y legislativo- se han fortalecido las relaciones con organizaciones de náyaros de Nevada, Texas e Illinois.

De un modo tal, que al contabilizar el dineral que mandan cada mes, el gobierno de Nayarit, no debe escamitar recursos y atenciones para cobijar a estos mexicanos que pese a todas las adversidades propias de vivir en USA, han sido exitosos y como buenos hijos de esta tierra, no descuidan a sus familiares ni a sus comunidades, los dineros enviados sirven para muchas cosas en las cabeceras municipales de Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas por citar algunos municipios, esos pueblos de mujeres solas, de niños pequeños de viejos, viven en buena parte de los millonarios recursos que les envían sus hijos pródigos.

Cuando se preparaban los festejos, por ahí se filtró que algunos diputados acreditaron su cicatería y no querían aportar algo de sus dietas para el festejo del sábado que se tendrá con los líderes de las organizaciones que a partir de hoy visitan la ciudad capital.

Bastó un simple extrañamiento del líder de la legislatura para que todos chiflaran la misma melodía. Enhorabuena..! es lo menos que puede hacer un gobierno, el reconocimiento expreso a la gente productiva, agradecida y generosa que contribuye con mucho mas que pagar impuestos, los recursos enviados a sus familias, son un factor social de estabilidad,  de la vigencia de la historia y tradiciones de sus pueblos.

Cierran a tambor batiente este periodo ordinario de sesiones; que todo sea solaz y esparcimiento; aprovechen diputados, que las rijosidades empezarán el año próximo que es año electoral…

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorBIEN POR EL PELUDO..!
Artículo siguienteREIVINDICAR LA POLÍTICA; RETO DE RSC
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.