El año que feneció, acreditó la eficacia de un gobierno en lo administrativo, una y mil cosas se hicieron y se hicieron bien, la obra pública es el puntal de paradigma; la permanencia del clima de paz y alejados de la violencia que impuso hace tres años la densidad delincuencial y el oprobio de la inacción o connivencia del sátrapa gobernador anterior; seguridad pública es el marco referencial para la política de inversiones, remodelación del marco constitucional y la adecuación de normas secundarias; Gianni Ramírez y Egar Veytia, los artífices.

En 2014 Roberto Sandoval y equipo que le acompaña en el ejercicio del poder, deberá acreditar que tienen el talento y los tamaños para la reivindicación de la política como desafío en la reproducción del poder desde el poder, de cara al inminente inicio de la contienda electoral para renovar Ayuntamientos y el Congreso local; entendiendo a la política como la actividad más elaborada de la conducta humana; y reivindicar significa volver a los principios de moral pública, de ética partidaria para llevar a los mejores cuadros a las candidaturas.

Roberto y su gobierno no tienen Némesis, el CDE de su partido es la zona deficitaria de la gente que le acompaña, una de las primeras cuestiones que tendrá que dilucidar, será la decisión la mar de difícil, ¿quiénes son los predestinados para ser candidatos con rentabilidad electoral..? siendo una generación emergente al más puro estilo del Pri, pueden apelar al viejo pragmatismo priísta de saber “hacer las cosas”.

Si los que resulten candidatos tienen la intención de seguir el librito de campaña de su jefe y amigo, tendrá dolores de cabeza, porque el ahora gobernante se movió en escenarios completamente diferentes a los que hoy su gobierno ha creado; en lo social, en lo político, las cosas son distintas porque la gestión permanente será inconsecuente, toda vez que la apología mediática de las acciones de esta administración le ha dejado un escenario estrecho para tales actividades.

“Escuchar, comprometerse y cumplir” como slogan de campaña intermedia, ¿podrán reeditarla..? resulta difícil, porque el poder de penetración mediática en los estratos sociales que son la base política de este régimen, se le ha hipercentralizado el concepto del gobierno cercano a la gente, cuyo justicialismo abarca todas las actividades de los ciudadanos.

Tendrán los candidatos que apostarle a la continuidad de un gobierno exitoso, con base a los ejes estratégicos: gobernabilidad, calidad de vida y desarrollo integral; con la innegable percepción de que vivimos una sociedad con singulares connotaciones sociales, económicas y culturales, y una parte de la sociedad, clase media emergente, clase alta, con un fuerte sentido contestatario a los hombres y acciones de este gobierno.

CANDIDATOS, EL TRANCE DE NOMINARLOS

Un gobernante como Roberto Sandoval, en el ejercicio del poder ha podido conocer a cabalidad la capacidad, atributos y personalidad de sus allegados; le han defraudado mas de alguno y ha tenido que improvisar y ampliar a personas en puestos de segundo o tercer nivel que no tienen la filia con el gobernante.

Esto ha creado ciertos problemas en estamentos medios de algunas dependencias; hoy, existen muchos pretensos con personalidades inconvenientes, rocambolescas por decirlo de un modo pudoroso, para todo puesto de elección popular, no sirven ni para regidores y ya se sientes herederos del gobernante.

Con el respaldo del gobierno del Estado y sus recursos mediáticos, la próxima campaña electoral deberá tratar de ser un proceso democrático, por medio del cual, se acredite que los candidatos son exitosos por sí mismos y por el respaldo que significa la continuidad del proyecto gubernamental actual, que se ha concretado de manera perfectible.

En la soledad del poder, el discernimiento de los candidatos por parte del jefe político de la entidad, va a producir muchas caras descompuestas, sea cualquiera el método para elegir los candidatos electorales del Pri, no todos estarán contentos sin duda, empero los nominados tendrán que acreditar el porqué fueron designados, y darse cuenta desde ahora que una campaña política es la lucha descarnada por el poder, es un conflicto dramático de intereses políticos controvertidos, con adversarios reales en la búsqueda del voto ganador.

Y ahí, en la contienda electoral se pondrá a prueba el temple, la auto continencia, lo atributos y defectos de los candidatos, y se tienen que percatar que representan una parte de ese elector al que tienen que representar y sobre todo, son la extensión del poder que detenta Roberto Sandoval; tendrán que elaborar adecuadas ofertas de campaña y tener una imagen aceptable para el elector.

Las campañas de ganan en tierra! Y para lograrlo, tienen que reforzar las adhesiones clientelares de sus electores seguros, persuadiendo a los indecisos y buscando atraer a los electores débiles de la oposición para obtener sus votos.

La estrategia de campaña será sencilla –no simple- en la entidad todo gira en rededor de empleos bien remunerados, abrir fuentes de trabajo, salud, educación, desarrollo social para los que menos tienen; y para los estamentos medios y altos, la certeza de que las instituciones públicas funcionan con eficacia y transparencia, una adecuada procuración y administración de justicia.

El objetivo será la construcción de un Estado de bienestar, con gobierno comprometido con las causas más trascendentes de toda la población, con un hondo sentido humanitario…, nada fácil se presenta el panorama.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Artículo anteriorDIA DEL MIGRANTE
Artículo siguienteTEPIC, ARMONIZACIÓN POLÍTICA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.