DE POLITICA, “EL TORO” LA FORMA ES FONDO

Ni mas ni menos, se aplica el viejo adagio reyesheroliano, “en política, la forma es fondo..” con el talante que le ha impuesto, la marcha del Ayuntamiento de Tepic, lleva las de ganar con todo lo que representa esta administración de la comuna con el grado de dificultad que se le dimensionó en contra. Un hombre como el ingeniero González Curiel, supo adaptarse al ambiente hostil y evolucionó de ser un excelente administrador, a un político pragmático, eficaz en el ejercicio de sus responsabilidades.

No hay espacios que no se traten de cubrir con el protagonismo del edil de nuestra ciudad capital; ahora, con la decisiva participación del gobierno estatal, cuando el gobernador Roberto Sandoval  tiende el manto generoso con programas emergentes para resolver ingentes problemas de las rúas urbanas del centro histórico y colonias periféricas; lo que se aprecia, es la política de desarrollo social, con carácter humanitario, dotarle a las colonias y sus organizaciones comunales apoyos y respaldos

públicos para incentivar la participación social en la solución de problemas comunitarios.

De esta manera, atender los reclamos de saneamiento ambiental, obra pública emergente, apoyos financieros tripartitas, y los programas del sistema DIF municipal, el Ayuntamiento de Tepic, está dimensionando una constante, el “Toro” Gon-Curi le apostó a la constancia del trabajo cotidiano, acciones de tracto sucesivo, de cara a los medios, la política de comunicación social, -constante, puntual y prolija- revela que la forma le dimensiona al edil y su equipo de trabajo, el fondo político, una administración que le echó imaginación y güevos al cumplimiento de los retos políticos y financieros que se incrementaron con los apetitos sindicales.

¿Qué es lo que construye para la gente de Tepic el “Toro”?

Se aprecia que busca un modelo de la ciudad inclusiva, basada en una revalorización del espacio público y la promoción de derechos de sus habitantes, tenemos pues que revalorar que en la ciudad, es el territorio de la primera expresión de la participación política de sus habitantes, frente a una notoria crisis de los partidos políticos, incluyendo al Pri que tiene graves déficit en la ciudad capital, y la fragmentación urbana, que en la emergencia de otras expresiones de socialización –como las redes sociales- sustituyeron a los medios de comunicación tradicionales.

Es pues en este contexto en el que se debe analizar y criticar la eficacia de la conducción política administrativa del actual Ayuntamiento de Tepic; destacando las áreas de Obras Publicas a cargo del ecléctico y funcional Jhony Vera, y la discreta eficiencia de Rocío Flores, una talentosa abogada que le da sentido al accionar del cabildo y resuelve la inmediatez de la impronta social, de la inacabada y densa población de peticionarios de bienes y servicios a la comuna.

CRISIS DE LAS POLÍTICAS URBANAS

En Tepic, vemos como la relación entre política y ciudad se vio restringida porque los partidos políticos –como instancias de intermediación entre la sociedad y el Estado– sobre todo el Pri que carecen de propuestas específicas sobre ella. El Estado tampoco logró formular políticas urbanas claras, integrales y coherentes, a punto tal que la creciente urbanización y la separación entre el organismo político y la participación social, características esenciales del Estado moderno, le  han restado atributos a la condición de ciudadanía y transformaron a los gobiernos locales -de hecho lo han achicado- en apéndices del gobierno nacional, según una lógica clientelar.

Si los gobiernos no han visto el desprestigio de la política y una especie de despolitización de la ciudad, los escenarios que vienen en el año electoral próximo se verán sin duda complicados para que el actual grupo gobernante se pueda reproducir en el cabildo, el Congreso y las demás presidencias municipales.

La concentración poblacional, gente pauperizada que constituye los cinturones de pobreza patrimonial en la periferia de nuestra ciudad capital, plantea nuevos retos para que se generen nuevas formas de responder en la política asistencial y humanitaria; Tepic, tiene este tipo de pobres con más de tres necesidades básicas insatisfechas NBI, consecuencia del redireccionamiento del hacinamiento social en búsqueda de oportunidades de trabajo o de ser receptores de las prebendas oficiales, esta es una “ciudad frontera” con una realidad ingente que a la fecha no han podido racionalizar nuestro políticos.

Y esta es la tarea que hoy tienen que cumplir dos de los secretarios de Roberto Sandoval, Gianni Ramírez y Orlando Jiménez, quienes de manera perfectible están desarrollando su trabajo, obra pública pertinente, humanitarismo e incentivos para el desarrollo regional son las cuestiones que hoy se debaten en la agenda de los secretarios que sí trabajan, Gianni con intereses propios y naturales que se le dimensionaron hacia la presidencia municipal de Tepic, y Orlando con la vertiente que no habrá otro candidato a diputado federal por el segundo distrito en su oportunidad.

A Roberto Sandoval le faltan generales, tropa tiene en demasía, con precariedades que hoy son el motivo de los problemas en donde Roy Rubio se hace el occiso.

La política “es el arte de lo posible” lo dijo el mariscal Bismarck en el siglo XIX y aún hoy se aplica este aforismo, el cuento radica en que frente a las realidades que nos impone una determinación, lo deseable es actuar en consecuencia, y no hacerle al “Tío Lolo” Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

Artículo anteriorPOBREZA, EFECTO Y NO CAUSA
Artículo siguientePODER JUDICIAL, A RENOVARSE..!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.