PODER JUDICIAL, A RENOVARSE..!

En el foro local desde hace algunas semanas, todo es especulación, los abogados que se identifican plenamente con el gobernador Roberto Sandoval, no han dicho esta boca es mía, a propósito del inminente cambio de tres magistrados del Tribunal superior de justicia; una entidad sobre saturada que hasta la fecha no ha demostrado la viabilidad de contar con diecisiete togados!

El consejo de la judicatura, por igual, al ser parte, todo el pleno del TSJ sus reuniones son maratónicas y pese a la adecuada conducción del magistrado presidente, el consejo debe acotar sus integrantes, lo lógico sería una condición similar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o que solo fuesen integrantes, los presidentes de las Salas que componen el TSJ, mas dos jueces y un representante de las organizaciones de abogados, que bien pudiera considerarse darle no solo voz, sino también voto.

Falta más de un mes para la renovación de tres magistraturas, a estas alturas el gobernador  Sandoval ya debe tener la lista de los nueve abogados que componen las tres ternas que enviará al Congreso del Estado, una vez que se inicie el periodo ordinario de sesiones; y es posible, que los tres abogados que serán ungidos como integrantes del poder judicial, ya tengan conocimiento de la decisión de Roberto; todo lo demás es pura y simple especulación.

Algunos abogados que laboran en otros poderes, han estado muy activos auto promocionándose ante el titular del poder ejecutivo, con largas y sesudas misivas solicitan ser tomados en cuenta, y anexan largos currículum´s, y es que tener chamba segura durante diez años no es cualquier cosa, empero, la promoción individual no funciona, porque en el modelo  político de la organización de los poderes estatales, le corresponde el privilegio al gobernante en turno llevar a los mejores abogados a la condición de magistrados.

Recordemos que el periodo al frente de la presidencia de nuestro amigo Pedro Antonio Enríquez, termina en el 2014, lo cual, por la misma lógica de la centralidad política que tiene Roberto Sandoval, de los próximos tres magistrados, saldrá sin duda alguna el próximo magistrado presidente, que acompañará los cuatro años restantes del sexenio al actual gobernador.

Pedro Antonio rinde su tercer informe en el mes de noviembre, ya con los tres nuevos magistrados; y el cuarto en el mes de septiembre del año que entra, para dar paso a la elección de su sucesor en la presidencia; existe un evento que por el correr implacable del tiempo, tienen que salir como magistrados, por haber cumplido setenta años, y son otras vacantes que tendrá a su cargo el gobierno en el 2015.

¿NOMBRES..?

Algunos abogados de gabinete, que tienen maestrías y doctorados, que apenas balbucean la argumentación jurídica, han especulado sobre algunos de los abogados que tiene en su equipo el fiscal de hierro Edgar Veytia; y los han señalado como próximos magistrados; sin embargo, es difícil suponer que hombres y mujeres que están cumpliendo de manera perfectible salgan de la fiscalía para irse al TSJ.

La lógica y el pragmatismo con que se conduce el gobernador Roberto Sandoval, nos puede dar una idea del quienes serán los nominados, un viejo compromiso legislativo que le abrió el escenario de precandidato a gobernador, un leal y eficaz abogado que se ha encargado de todo el bagaje jurídico de esta administración; y quizás surja por ahí una dilecta abogada, que dejó su doctorado en España hace algunos años, para venir y hacerse cargo de un puesto en la procuración de justicia.

Esta toma de decisiones, son producto de una reflexión, de analizar una y otra vez la pertinencia de contar con excelentes abogados en el TSJ, que la obviedad nos indica deben tener la filia de ser amigos y saber guardar el cumplimiento de compromisos, para que no vuelva a suceder que cuando alguien se pasa de listo, les da por meter a la cárcel al Notario del gobernador.

Para un abogado, que haya hecho todo por estudiar y sobresalir en el ejercicio de su profesión, sin duda es un alto honor se nominado a integrar el TSJ, la función jurisdiccional es una de las actividades de mayor jerarquía en la segunda instancia, son ellos, los magistrados quienes con sus determinaciones judiciales, nos marcan el ritmo del cómo andan los jueces de primera instancia de todas las materias.

Con un proceso de cambios, de mutaciones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la oralidad en los juicios mercantiles, y siguiendo esta dinámica, en ciernes la oralidad en materia familiar, el Tribunal superior de justicia del Estado, debe quedar integrado por los mejores abogados, solo de esta manera se le puede dar prez a la función de administrar justicia, que es el escaparate para poder valorar de manera puntual, cómo está nuestra sociedad.

El poder ejecutivo, estando en manos un político como Roberto Sandoval, contando con el poder legislativo, que le otorga la condición de gobierno consolidado, debe tener de manera natural como aliados a los magistrados que integran el TSJ, obvio, la presidencia es el puesto que tendrá sin duda uno de los tres magistrados que se nominarán en unas cuantas semanas más.

Es la lógica política de nuestro sistema y no tiene porqué cambiarse…

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

Artículo anteriorDE POLITICA, “EL TORO” LA FORMA ES FONDO
Artículo siguienteCONTESTATARIOS, LA AFICIÓN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.