Año con año lo hacen los diputados, y cada año, en la presentación de sus iniciativas de leyes de ingresos municipales, los señores presidentes municipales y sus dilectos tesoreros incurren en garrafales errores en los documentos que remiten al Congreso del Estado para la aprobación de su legislación fiscal municipal; de ahí que, ayer, de nueva cuenta se resolvió un acuerdo por los diputados integrantes de esta legislatura.
Va encaminado a corregir errores y horrores de forma y de procedimiento en que de continuo caen las administraciones municipales, al enviar sus iniciativas de leyes de ingresos y el presupuesto de egresos; este resolutivo de los diputados, es para que se unifiquen los criterios técnicos para uniformar las iniciativas de estos importantes y trascendentes instrumentos fiscales, del cómo son la figuras impositivas y los procesos de captación por las tesorerías.
En efecto, padecemos un federalismo que no es vigente en sus extremos municipales, mientras el centralismo fiscal y financiero ahogue a los municipios, el ayuntamiento y sus autoridades padecerán una y mil dificultades para aumentar los ingresos de sus haciendas municipales, nos encontramos con la grotesca paradoja de que los ediles y sus funcionarios, no saben cobrar, cobran mal y gastan en demasía, la enorme deuda pública heredada en los actuales ayuntamientos de la entidad acredita lo anterior.
Por esto, es de agradecerle al diputado presidente de la comisión de gobierno legislativo, Armando Jiménez que impulse este acuerdo y que el día de hoy sea el congreso del estado, el anfitrión de un importante curso de actualización administrativo y fiscal, para todos aquellos que son tesoreros municipales.
Ya van por su tercer año de gobierno, los ediles al menos deben dejar para la posteridad el ejemplo de que se esforzaron en aprender para que los instrumentos fiscales de sus ayuntamientos, fueron mejorados en el marco constitucional.
El numeral 115 de la carta local, lo señala con claridad meridiana; ningún instrumento de los ayuntamientos que establezcan gravámenes a los contribuyentes, por cualquiera que sea el rubro, inspección sanitaria, funcionamiento de negocios, seguridad y protección civil, sedue, etcétera, si no están legitimados por el congreso del estado, están fuera del marco legal, y es precisamente que las leyes de ingresos se apoyan en estos reglamentos para sus múltiples cobros.
Ojalá y que para el 2014, enmienden estos crasos yerros que les causan a contribuyentes y fisco municipales, enormes diferendos, exacciones irregulares y obvias elusiones de aquellos.
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