CRITERIOS “TÉCNICOS” PARA LOS AYUNTAMIENTOS

0
12

Año con año lo hacen los diputados, y cada año, en la presentación de sus iniciativas de leyes de ingresos municipales, los señores presidentes municipales y sus dilectos tesoreros incurren en garrafales errores en los documentos que remiten al Congreso del Estado para la aprobación de su legislación fiscal municipal; de ahí que, ayer, de nueva cuenta se resolvió un acuerdo por los diputados integrantes de esta legislatura.

Va encaminado a corregir errores y horrores de forma y de procedimiento en  que de continuo caen las administraciones municipales, al enviar sus iniciativas de leyes de ingresos y el presupuesto de egresos; este resolutivo de los diputados, es para   que se unifiquen los criterios técnicos para uniformar las iniciativas de estos importantes y trascendentes instrumentos fiscales, del cómo son la figuras impositivas y los procesos de captación por las tesorerías.

En efecto, padecemos un federalismo que no es vigente en sus extremos municipales, mientras el centralismo fiscal y financiero ahogue a los municipios, el ayuntamiento y sus autoridades padecerán una y mil dificultades para aumentar los ingresos de sus haciendas municipales, nos encontramos con la grotesca paradoja de que los ediles y sus funcionarios, no saben cobrar, cobran mal y gastan en demasía, la enorme deuda pública heredada en los actuales ayuntamientos de la entidad acredita lo anterior.

Por esto, es de agradecerle al diputado presidente de la comisión de gobierno legislativo, Armando Jiménez que impulse este acuerdo y que el día de hoy sea el congreso del estado, el anfitrión de un importante curso de actualización administrativo y fiscal, para todos aquellos que son tesoreros municipales.

Ya van por su tercer año de gobierno, los ediles al menos deben dejar para la posteridad el ejemplo de que se esforzaron en aprender para que los instrumentos fiscales de sus ayuntamientos, fueron mejorados en el marco constitucional.

El numeral 115 de la carta local, lo señala con claridad meridiana; ningún  instrumento de los ayuntamientos que establezcan gravámenes a los contribuyentes, por cualquiera que sea el rubro, inspección sanitaria, funcionamiento de negocios, seguridad y protección civil, sedue, etcétera, si no están legitimados por el congreso del estado, están fuera del marco legal, y es precisamente que las leyes de ingresos se apoyan en estos reglamentos para sus múltiples cobros.

Ojalá y que para el 2014, enmienden estos crasos yerros que les causan a contribuyentes y fisco municipales, enormes diferendos, exacciones irregulares y obvias elusiones de aquellos.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorLA INTRUSION DE LOS MARINOS EN SAMAO
Artículo siguienteOBRAS PÚBLICAS, SINERGIA DE ROBERTO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.