CONGRESO CIERRA PERIODO DE SESIONES

  • Pese a los intentos Polo Domínguez queda firme en la presidencia
  • Aprueban 13 resoluciones en doble jornada legislativa

Con vanos intentos de los diputados tránsfugas del panismo, la actual legislatura, cierra su periodo ordinario de sesiones con la resolución de la agenda que en este tiempo implica llevar a cabo dos sesiones al día para culminar con los procesos legislativos de las leyes fiscales de los Ayuntamientos y del ejecutivo estatal, así como tema coyunturales que se meten de manera estratégica en el trabajo cotidiano de los legisladores para concretar decretos que imponen sin chistar la hegemonía política del gobernador toño Echevarría.

En esta temporada de zopilotes, la ebullición del escenario político de partidos y suspirantes, el trabajo institucional del legislativo culmina de manera aceptable y en control de la fuerza política de un gobierno consolidado.

Con la aprobación de 13 resoluciones legislativas a favor de municipios, administración de justicia, promoción y protección de los derechos humanos, administración pública y justicia laboral, la Trigésima Segunda Legislatura clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Cuarto año de ejercicio constitucional.

En doble Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados aprobaron ocho Leyes de Ingreso para los municipios de Ruiz, Jala, San Blas, Tuxpan, Bahía de Banderas, Tepic, Santiago Ixcuintla y Xalisco para el ejercicio fiscal 2021.

De los ocho dictámenes aprobados, los representantes populares nayaritas coincidieron en que la política fiscal debe ser moderada, por lo que se consideró no aumentar los impuestos de manera significativa; prevén incremento del tres por ciento en consideración de las tarifas aplicadas en el ejercicio anterior y con base en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.

El nuevo ordenamiento legal aprobado por las diputadas y diputados es la Ley de Archivos, que tiene como fin promover el uso de métodos y técnicas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización de los documentos para contribuir a la eficiencia y eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

En la misma jornada legislativa aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que busca garantizar la protección más amplia de derechos humanos y fortalecer la institucionalidad.

Una más de las resoluciones aprobadas tiene que ver con las reformas a Constitución Política local en materia de justicia laboral, para dar certeza y seguridad jurídica al ciudadano en torno de la garantía de respeto y protección de sus derechos laborales.

Las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo plantean otorgar más herramientas en materia de administración pública para tener un sistema estatal eficiente.

Las diputadas y diputados también aprobaron el decreto que determina los factores de distribución de las participaciones federales que en ingresos corresponden a los municipios de la entidad para el ejercicio fiscal 2021.

En la última Sesión Pública Ordinaria de este año se eligió y se instaló la Diputación Permanente, que integran, como presidente, el diputado Leopoldo Domínguez González; vicepresidente, diputado Juan Carlos Ríos Lara; secretario, diputado Rodolfo Pedroza Ramírez; vocal, diputada Claudia Cruz Dionicio; secretaria suplente, diputada Marisol Sánchez Navarro; vocal suplente, diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos.

Como integrantes, los representantes populares Jesús Armando Vélez Macías, Heriberto Castañeda Ulloa, José Antonio Barajas López y Adán Zamora Romero. La diputada Julieta Mejía Ibáñez es acreditada con voz, pero sin voto.

La Diputación Permanente que preside el diputado Leopoldo Domínguez González regirá los trabajos del segundo periodo de receso del Cuarto año de Ejercicio Constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura.

No se espera de ninguna manera, algún albazo de los tránsfugas…

Artículo anteriorALIANZAS PARA NAYARIT
Artículo siguienteCUMPLE EL NOTARIADO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.