sábado, junio 22, 2024
Inicio ARCHIVO CONFLICTO EN LA UAN

CONFLICTO EN LA UAN

Este escenario que hoy campea en la entidad, se focaliza en el campus universitario; como en pocas épocas de su existencia, en la comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit, se debaten las opiniones sobre el qué hacer ante la inusitada e inédita condición de que en el mes de diciembre, no les fueron pagadas sus quincenas, fondo de ahorro, aguinaldo a los docentes de este centro de estudios.

De los centros universitarios del norte y del sur el día de ayer, hubo presencia de sus catedráticos en la explanada de la rectoría que condenaron en todos los tonos la difícil condición en que se encuentran; y las informaciones oficiales al parecer no satisfacen a nadie, menos a los afectados, muchos de los cuales, vivieron circunstancia extraordinarias que les alteró su existencia en el periodo vacacional.

El coraje antes soterrado, ahora se expresa de manera rijosa, y surgen un sinfín de teorías que buscan explicar este estado de excepción en las finanzas de la universidad de todos los nayaritas. ¿Tiene algo que ver la administración gubernamental..? ¿es veraz que los recursos se radican en la secretaría de finanzas primero, y luego se los transfieren a la UAN..?

El propio Roberto Sandoval lo ha comunicado, que su administración interviene para paliar el conflicto; y algunos de los que se dicen enterados le expresaron al escriba que el gobierno estatal lo que hizo fue pagar la deuda que tenía con la UAN, de las retenciones del impuesto especial que le corresponde en sus cajas.

¿Por qué el rector Juan López, y su gente no ha hecho pública la realidad que tienen en el interior de sus finanzas..? ¿no lo consideran pertinente, siendo un asunto que ya ha trascendido el campus universitario..?

Otro universitario me dijo que desde hace meses, la SHCP comunicó a todas las universidades públicas del país, que merced a la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional, iban a descender los subsidios para fin de año, recomendando que tuvieran las prevenciones financieras posibles para enfrentar esta baja de los recursos federalizados. Circunstancia que según los inconformes, fue omisa por la administración rectoral.

Sin duda alguna, este inédito hecho ha generado en los opinadores, algunos serios y otros francamente chocarreros e imaginativos, que se avientan la afirmación de que tales dineros de los universitarios, fueron desviados por el gobierno para los gastos de las campañas políticas en ciernes, que se van a realizar en la entidad, en pos de las tres diputaciones federales; como si las nuevas facultades de las entidades fiscalizadores tanto de la Cámara de diputados federales como del INE estuviesen sin ser utilizadas, o fueren letra muerte.

Vivimos una democracia electoral demasiada cuidada en todas sus fases; y el incidente de suspensión del mensaje navideño de Roberto Sandoval, es una clara señal que se tienen actuante los mecanismos de supervisión del organismo electoral federal.

SINDICATOS ADOCENADOS

El mantener una actitud entre reptante y sumisa con el rector en turno, el Sutuan, y el Spauan, como sindicatos mayoritarios en la UAN, dado que de una u otra forma intervienen con sus votos acreditados en el concejo general para la elección rectoral, les ha emasculado para abanderar de manera legítima los intereses de sus agremiados y ahora todas estas acciones generadas por la falta de pago, les ha superado la base de docentes y trabajadores.

El último comunicado del rector de fecha 30 de diciembre del año anterior, señala que merced a sus gestiones ante la SEP se ratifica el convenio de apoyo financiero con recursos públicos federales extraordinarios no regularizables, lo que les permitirá pagar prestaciones y aguinaldo de docentes, manuales y administrativos; en esta misiva, Juan López agradece las muestras de apoyo y solidaridad a miembros de la comunidad universitaria, “en estos momentos de complicación financiera para nuestra institución..”

Es decir, el rector, ni sufre ni se acongoja..! no tiene encima los liderazgos de trabajadores o de docentes con acciones delirantes –salvo las expresiones rijosas en redes sociales- ergo, debemos entender que tiene controlada la situación extraordinaria financiera por la que atraviesa; de una crisis nefasta, si se actúa con talento se puede sacar una crisis fasta..!

Es costumbre de todo asalariado, no solo de los docentes universitarios, hacer compromisos con sus dineros extraordinarios, para hacer pagos diferidos en el mes de diciembre, ahora no pudieron; lo que menos deben hacer los liderazgos arcaicos y estatificados de auténticos líderes  charros del Spauan y del Setuan, que están con la camiseta de la rectoría puesta, ofrecerles una disculpa a todos los docentes y trabajadores universitarios que han visto trastocada su economía.

Esta época, que debiera ser de recogimiento familiar, para algunos espiritual y para otros en los brazos de Baco y Dionisios, se trocó definitivamente en días de angustia existencial, que sin duda, les ha dejado una gran enseñanza, la crisis económica que vive el Estado y el país, se refleja en la parte más sensible de los trabajadores universitarios, ya nadie tiene seguro su salario…

 Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorCAMBIOS PARA MEJORAR
Artículo siguienteREFORMAS Y JUDICATURA LOCAL
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido