CONECTIVIDAD

• Otro tramo de la autopista del sur
• 1 hora 40 minutos a Pto Vallarta..?

Está perfectamente arraigada en la especie humana; al menos en lo que va del siglo pasado a la fecha, en casi todos los países existe una temporada de vacaciones; pocos o muchos días, de la sociedad urbana se lanzan hacia las costas más cercanas millones de personas para gozar del asueto y de la buena vida; preferentemente destinos de playa.

En Nayarit, no cantamos mal las rancheras, tenemos dos clases de turismo receptivo, el de Tecuala-Novillero, menos sofisticado y que recibe a los emigrados en USA y de los estados del norte; el sur, de Sanbolas para Badeba, que lo visitan miles, decenas de miles de personas de Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y de la CdMx.

Los jalisquillos vienen en centenas de miles y las estrechas carreteras fueron testigo en el siglo pasado de que en la medida en que mejoraban el cilindraje de los motores de los automotores, en esa misma medida, aumentaron los fatales accidentes.
Con la llegada de los tecnócratas al poder, se modernizaron las carreteras, se ampliaron y se creó un sistema estatal y también se concesionaron importantes rúas que sirvieron para el crecimiento económico de las actividades productivas y, desde luego para el turismo.

Carlos Salinas de Gortari, vino a Nayarit para inaugurar el tramo carretero de la autopista de cuota a Guadalajara, que luego se ampliaría a Escuinapa; y desde el gobierno de Vicente Fox se diseñó y estuvo en la agenda de la SCT del gobierno de la república la autopista de Tepic y Guadalajara a La Cruz de Huanacaxtle.

Solo que los diputados del PRI le corrigieron la plana y lo impidieron, no programaron los recursos para tan importante carretera; nuevos gobierno y nuevas construcciones, de una u otra manera, pese a dilaciones, corruptelas y opacidades, ya se tienen varios tramos de autopista de cuota para irnos a Nuevo Nayarit de vacaciones de semana santa.

El año pasado, era un pequeño tramo, del Capomo a La Florida, se ahorraba un buen trecho del congestionamiento de la carretera de Las Varas a San Pancho; ahora hace unos días fue puesto en circulación el tramo de La Florida a la Cruz de Huanacaxtle, que, dicen sus difusores nos va a tomar una hora con cuarenta minutos llegar a la Cruz.

CIUDAD DE MÉXICO, 22DICIEMBRE2017.- A partir de este viernes, vehículos de vacacionistas comienzan a salir de la ciudad como parte de las vacaciones y celebraciones de navidad. En la imagen, la caseta Tlalpan de la autopista México -Cuernavaca.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Con una cuota de más de trescientos sesenta pesos, el ahorro en estrés de la manejada, de tiempo y de gasolina, es superior a su costo.

Preguntamos a la ahora Secretaría de Infraestructura sobre la socialización de esta vía, y nos señalan que desde el gobierno de Roberto Sandoval dejaron de hacerlo ya que el entonces gobernante todo lo capitalizaba para su particular gestión.

Es de esperarse que esta nueva conectividad tenga una adecuada difusión, masiva, con las opciones de las carreteras de cuota y la identidad de su ubicación, así como su costo y los ahorros en tiempo que pueden significar; el gobierno de Miguel Ángel Navarro puede hacer una divulgación compensatoria al gobierno federal que tiene concesionada estas rutas.

¿¿Una hora y cuarenta minutos de Tepic a Bucerías…???!! ¡¡ Chulada..!! hagamos cuentas de los días, resta solo un mes para la disfrutable semana santa, enhorabuena. Y hemos de pensar en lo cabrón que significa la autopista de Tepic a Las Varas, para evitar la monserga de la ruta de Compostela, cuyo cuello de botella es consustancial…

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com