Luego de las declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro sobre el cambio de nombre de Nuevo Vallarta por Nuevo Nayarit, en las que dijo no estar de acuerdo con ello porque se vendría abajo la promoción turística de la zona, una fuente cercana al mandatario de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero dijo a medios noticiosos, que su postura será la de defender la identidad y soberanía del territorio.

«En Nayarit manda el pueblo y se defenderá a los nayaritas de la injerencia y ofensa del Gobernador Enrique Alfaro de Jalisco», aseguró el Gobernador Miguel Ángel Navarro tras la polémica, según información de la fuente consultada.

El posicionamiento del gobierno de Nayarit será el de defender sus desiciones en las que considera lo mejor para el desarrollo local; y el que se busque promover su propio nombre no debería ser una situación que apruebe o desapruebe el gobernador del vecino estado de Jalisco, mencionó el declarante.

Cabe destacar que durante los primeros días de enero, en una conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunció este cambio, para reposicionar el sitio como territorio de Nayarit y se dejara de confundir como parte del estado de Jalisco.

Desde el fin de semana pasado, Nuevo Vallarta amaneció con la bienvenida al ingreso de la zona viva como Nuevo Nayarit; y es entonces como ahora, 350 kilómetros de playa donde se albergan hoteles, restaurantes y demás sitios turísticos, ya no será confundido más con Puerto Vallarta.

El anuncio no llegó solo, si no que el mandatario nayarita afirmó que el nombre ya está registrado ante el Instituo Nacional de Propiedad Industrial (IMPI).

“Nuevo Nayarit, ya lo registramos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, como Nuevo Nayarit, ya no estamos decididos a darle promoción a un municipio del estado vecino, sino a nuestros propios municipios y nuestro propio estado”, advirtió entonces el doctor Navarro Quintero.

Ahora, la fuente cercana al gobernador nayarita mencionó que se puso sobre la mesa lo relacionado con la promoción turística del destino y no se detectaron riesgos, al contrario, la alianza turística podría resultar fortalecida.