El reinado de Novak Djokovic al frente del circuito masculino llegará a su fin el próximo lunes 28 de febrero. Y todo después de la derrota del serbio este jueves en los cuartos de Dubái ante Jiri Vesely por 6-4 y 7-6(4).

Djokovic se despide así de una dominación que había alargado las últimas 86 semanas y deja el récord en 361. Será difícil que alguien pueda alcanzarlo en un futuro cercano.

Tercer ruso en la cima

Daniil Medvedev, que recibió la noticia del traspié del serbio en su villa de Acapulco, es el nuevo número uno mundial, el vigesimoséptimo en total y el tercer ruso después de Yevgeny Kafeklniko y Marat Safin.

A Medvedev, de 26 años, no le ha hecho falta ganar hoy su partido de la antepenúltima ronda del Abierto Mexicano ante el japonés Nishioka. Y es que su triunfo en el debut ya obligaba a Novak a alcanzar como mínimo las semifinales de Dubái.

Es el primer líder ATP que no es miembro del Big Four’, desde Andy Roddick, que cedió el cetro a Roger Federer el 2 de febrero de 2004.

Errático desde el inicio, Djokovic cedió su primer saque y el checo fue por delante hasta que su rival se puso las pilas a partir del cuarto juego. Igualó a dos y volvió a enredarse para ceder tres parciales seguidos. Eso le costó la manga al serbio.

Desde la grada los ruidosos seguidores de Novak le apoyaban al grito de ‘Nole’. Ni así pudo reaccionar el cinco veces campeón en el emirato, que volvió a perder su servicio en el séptimo juego de la continuación.

Djokovic, falto de brillantez y de chispa producto de la inactividad, llevó el desenlace al ‘tie break’. Fue una manera de alargar la agonía. Adiós al liderato mundial y adiós a su aura ganadora. Con 34 años y sin poder hacer un calendario normal por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, el futuro del tenista de Belgrado es incierto. Descansará ahora en Marbella e intentará regresar a la competición en el Masters 1.000 de Montecarlo, que empieza el 10 de abril.

Vesely, el 123 de las listas y procedente de la previa, venía de eliminar a Roberto Bautista en los octavos. Sumó apenas su cuarto partido ganado ante un ‘top10’ a lo largo de su carrera. ‘Nole’ ya había sido su víctima en el único precedente entre ambos en la segunda ronda de Montecarlo, en 2016. Es una evidencia que la condición de zurdo de Jiri y la potencia de sus golpes molesta al campeón de 20 grandes.

Djokovic no perdía contra un jugador tan abajo en la clasificación desde que lo hizo con el eslovaco Martin Klizan (140) en la segunda ronda del Barcelona Open Banc Sabadell de 2018.