teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio FORO JUDICIAL COMPROMISOS EN EL PODER JUDICIAL

COMPROMISOS EN EL PODER JUDICIAL

En el desarrollo de las relaciones humanas de toda institución pública, de frente a los usuarios de los servicios que proporcionan, de continuo, al enquistarse la burocracia vía de un sindicalismo de Estado, otrora protector, subsidiario y discriminatorio; la conducta del servidor público deja mucho que desear; las características conductales son, prepotencia, desatención y autoritarismo al ciudadano común.

Desde hace algunas semanas, en esa cotidiana imaginería que le impone a sus funciones,  el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, ideó una  carta-compromiso de transparencia, honestidad y vocación de servicio a los usuarios del Poder Judicial de Nayarit; haciéndola extensiva a todo su personal, incluyendo sus secretarios particulares; así como a sus pares e integrantes del Consejo de la Judicatura; ignoro el talante conque estos altos servidores del poder judicial, asumieron la excitativa de Pedro Antonio.

Pues helo ahí, a raíz de la suscripción de dicho documento por los magistrados en acto público celebrado el 8 de agosto, impulsados por Enríquez Soto, integrantes de la Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura han recorrido áreas de trabajo de la institución para exhortar a las y los servidores judiciales a sumarse expresamente a este compromiso, obteniendo una respuesta positiva, pues según se dice “lo asumen con respeto y gran sentido de responsabilidad”.

El contralor interno, (de quién no se sabe que haya fincado responsabilidad alguna por prevaricación o corruptelas de algún secretario de acuerdos, juez o magistrado) doctor Domingo Mariscal Haro, precisó que a la fecha la carta-compromiso con los usuarios ha sido suscrita por el personal de las áreas jurisdiccionales y administrativas de Tepic, así como de juzgados de primera instancia del norte del estado y que en los próximos días lo harán quienes laboran en el resto de juzgados de la entidad.

La carta-compromiso es un impreso colocado en una base de acrílico transparente y tiene tanto la fotografía como la firma de cada servidor o servidora judicial; en ella se lee en forma clara el siguiente texto: “Yo, (nombre del o la servidora pública), me comprometo a atenderle con respeto, honestidad y vocación de servicio. Mi servicio judicial está comprometido con la transparencia que se ofrece y en contra de la corrupción”.

Y en el mismo documento se indica que: “Si tiene alguna queja, denuncia o inconformidad sobre mi comportamiento o el de mis compañeros, repórtelo a: Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura. Teléfonos (311) 217-10-79 y 217-14-79, Ext. 111, contraloriainterna@cjnayarit.gob.mx”.

El contralor interno manifestó que en dichos números telefónicos y en la cuenta de correo se  reciben sugerencias, y si existen motivos, felicitaciones y reconocimientos a quienes laboran en el Poder Judicial.

El documento que suscriben los servidores del poder judicial señala la obviedad: “La información y trámites que proporcionamos en esta oficina con gratuitos”. Al reverso, bajo la identidad gráfica del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 aparecen la metas aspiracionales de la misión y  visión del Poder Judicial de Nayarit.

Desde fuera del poder judicial, en este espacio señalamos que este tipo de acciones son loables, impulsos para lograr una mejor práctica jurisdiccional, y que confiamos en que llegado el caso, de que algún justiciable sea perjudicado por una práctica venal, se actúe en consecuencia y no en lo oscurito, se castigue de deveras a los responsables y no permanezca -como hasta ahora ha sucedido- la simulación de correctivos a jueces venales.

De lo contrario, no dejará de ser  esta acción, como parte sibilina de una nueva escenografía en las oficinas de los servidores del poder judicial.

Artículo anteriorAVANCE LEGISLATIVO
Artículo siguienteSALA MIXTA. JUSTICIA A SECAS !
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido