Al no existir las condiciones para un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), el juez de control José Artemio Zúñiga difirió la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Previo acuerdo entre Pemex y la defensa del exdirector de la paraestatal, acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, el juzgador del Centro Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, determinó aplazar la audiencia programada para las 10:00 horas de este lunes.
Luego de más de dos horas, en las que representantes legales de la paraestatal y la defensa del exfuncionario federal sostuvieron una entrevista, la audiencia inició a las 12:25 de la tarde.
Al tomar la palabra, Alejandro Rojas, uno de los abogados de Emilio Lozoya, indicó el juez que aún faltaba documentación, traslado de peritajes internacionales y afinar el acuerdo con la paraestatal.
Los representantes de Pemex, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Ministerio Público, estuvieron de acuerdo con la solicitud e incluso pidieron al juzgador reprogramar la audiencia entre el 25 y el 29 del presente mes.
El juez accedió a la solicitud de la defensa recordando que el acuerdo reparatorio es una alternativa prevista por la ley. Sin embargo, llamó la atención tanto de defensores como de parte ofendida, para que informen el momento en el que existan las condiciones para establecer dicho acuerdo y así formular una fecha de audiencia.
Luego de esto, José Artemio Zuñiga decretó el fin de la audiencia a las 12:37 horas.
Durante el tiempo de espera para la realización de la audiencia, Emilio Lozoya estuvo acompañado por su mamá Gilda Margarita Austin y su papá Emilio Lozoya Thalmann, quién es acudieron como obligados solidarios del acuerdo.
Previo a la audiencia de este lunes, se dio a conocer que Emilio Lozoya, estaría dispuesto a pagar 220 millones de pesos a Pemex por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y así librar la acusación que enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita.