La Semana Santa en Jalisco está a punto de iniciar, y tras dos años de que las celebraciones religiosas fueron suspendidas debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Turismo de la entidad invitó a los habitantes y visitantes a participar en las actividades presenciales durante este periodo vacacional.

La dependencia señaló que durante esta temporada, resaltan principalmente las de los municipios de San Martín de Hidalgo y Guadalajara, del 8 al 22 de abril.

Tendidos de Cristo y Pasión de Analco

La dependencia jalisciense detalló que una de las manifestaciones de fe más antiguas, que data del siglo XVII, es la de los Tendidos de Cristo, en la que se recuerda la muerte de Jesucristo, acostando crucifijos en el piso de la sala o habitación de hogares en San Martín de Hidalgo.

Cabe recordar que esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural de Jalisco en 2016. Se desarrolla el Viernes Santo, que este año cae el 15 de abril.

Sin embargo, para esta edición, el municipio ha preparado actividades como exposiciones y presentaciones musicales y de danza, a partir del 8 de abril.

ESTA EXPOSICIÓN Y VENERACIÓN DE CRISTOS SE REALIZA EN LAS CASAS PARTICULARES DE FAMILIAS UBICADAS EN CUATRO DE LOS BARRIOS MÁS ANTIGUOS DE LA COMUNIDAD: CRUZ VERDE (ANTES SAN JUAN), EL CENTRO, SAN PEDRO Y EL MÁS ANTIGUO, LA FLECHA, DONDE SE ENCUENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE CRISTOS.

Mientras que en Guadalajara, se repetirá por segunda ocasión la Pasión de Analco, que como se realizó en su primera edición, en 2019, combinará actividades y representaciones artísticas, musicales y culturales en Paseo Alcalde, en el Centro Histórico de la capital del estado.

Será este viernes 8 de abril cuando la celebración arranque con la exposición de altares de Dolores, que incluirá visitas guiadas gratuitas a los templos del Paseo Alcalde, iniciando en los templos de Aranzazú y San Francisco y terminando en el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.

Al finalizar este recorrido habrá un concierto sinfónico, a las 18:00 horas, y una marcha procesional, a las 19:00 horas, del Santuario de Guadalupe hasta la Catedral.

ADEMÁS, DURANTE LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA HABRÁ CONCIERTOS DE ÓRGANO, ROMANCERO, MUESTRA DE ALTARES DE DOLORES EN DOMICILIOS DEL BARRIO DE ANALCO, Y UN MAGNO CONCIERTO SINFÓNICO EN EL TEATRO DEGOLLADO.

Para el jueves 14 y viernes 15 de abril, también habrá puestas en escena de la Pasión de Cristo, culminando con la solemne procesión del silencio, tanto en Paseo Alcalde como en la Parroquia de San José de Analco.

El Gobierno de Jalisco exhortó a la población que participará en dichas actividades a que continúe con la atención a las recomendaciones de Salud ante la pandemia de COVID-19, como son:

Uso obligatorio de cubrebocas, cubriendo boca y nariz, en espacios abiertos o cerrados
Lavado frecuente de manos y aplicación de gel.