Zonas del País que Tendrán Mayor Vigilancia en las Elecciones del 2 de Junio

0
41
Surya Palacios / Alto Nivel

Más de 27,00 elementos de las fuerzas de seguridad federales realizarán patrullajes en todo el país, enfatizando su labor en estas ocho entidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad en todo el país se han coordinado para garantizar que el próximo 2 de junio los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho al voto “en paz, libertad y con armonía”, por lo que en al menos ocho entidades habrá una mayor vigilancia el día de los comicios.

La estrategia tiene como objetivo atenuar la inseguridad que está presente, sobre todo, en estos estados:

      • Chiapas
      • Guerrero
      • Tabasco
      • Sinaloa
      • Michoacán
      • Tamaulipas
      • Sonora y
      • Zacatecas.
      • Para ello, unos 27,245 elementos de las fuerzas de seguridad federal realizarán patrullajes en todo el país, enfatizando su labor preventiva en esas entidades, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Adicionalmente, de ser necesario, en estos estados los ciudadanos seleccionados para fungir como autoridades en las casillas recibirán apoyo por parte de guardias nacionales, militares o marinos, para que las mesas de votación se instalen sin contratiempos, detalla el Tercer Informe de la Secretaría Ejecutiva del INE sobre las acciones de coordinación “para el acompañamiento en materia de seguridad del proceso electoral 2023-2024”.

Este y otros reportes sobre los riesgos de seguridad, que han sido elaborados por el INE, cuyas copias posee ALTO NIVEL, proporcionan pocos detalles sobre las secciones electorales que, de manera específica, pudieran enfrentar hechos de violencia.

Esto es debido a “que los fenómenos criminales de alto impacto que son materia de las instancias de seguridad y procuración de justicia, deberán ser consultados por las instancias correspondientes, frente a la naturaleza reservada de dicha información”, apunta el informe de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Los focos rojos

El pasado 27 de marzo, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo en el que se reconoce que “nadie puede ocultar que hay problemas de inseguridad ante los procesos electorales” que se llevarán a cabo el próximo domingo.

Por ello, las instituciones de seguridad del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, reforzarán sus acciones de vigilancia en las ocho entidades ya mencionadas.

En Chiapas, por ejemplo, se ha solicitado que las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), y la Guardia Nacional, acompañen “en los recorridos para la ubicación de casillas en (los municipios) de Frontera, Comalapa, Bella Vista, y Chicomuselo”.

Además, habrá operativos de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno en los municipios de Siltepec, Chenalhó, La Concordia, Chanal, Amatenango, Mitontic, y Mazapa de Madero, entre otros.

En ese estado poco más de 500 aspirantes a algún puesto de elección popular han renunciado a sus respectivas postulaciones, argumentando diversas razones personales, entre ellas los motivos de seguridad.

A su vez, en Guerrero, la Guardia Nacional y el Ejército tendrán una mayor presencia en una decena de demarcaciones de la región de Tierra Caliente, mientras que en Tabasco las autoridades electorales prevén estar en constante comunicación con los responsables de seguridad a nivel federal y estatal.

En Zacatecas, “de existir localidades con problemas de inseguridad, las autoridades de Seguridad Pública harán un primer acceso y, de haber condiciones, entrará el personal del INE”, revela el Tercer Informe de la Secretaría Ejecutiva del INE.

En Sinaloa, los municipios que recibirán mayor atención son Choix, Ahome, Culiacán y Concordia; lo mismo sucederá en Agua Prieta, Cajeme y Hermosillo en Sonora; y en las ciudades de Reynosa, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas. En Michoacán, la Guardia Nacional hará patrullajes sobre todo en Buenavista, Zitácuaro, Maravatío, Tuzantla y Benito Juárez.

Formalmente, el INE no ha informado si cuenta con un mapa de riesgos para prevenir posibles hechos delictivos que pudieran presentarse el 2 de junio, ya que “la información en materia de inteligencia y seguridad nacional encuentra un tratamiento especial que establece limitaciones excepcionales y estrictas”.

Es decir, se apunta en los documentos consultados, las autoridades electorales, así como las fuerzas de seguridad, no pueden revelar los detalles de la estrategia de vigilancia que se ejecutará el día de los comicios, debido a que a esa información está clasificada por tratarse de un tema de seguridad nacional.

No obstante, la coalición opositora Fuerza y Corazón por México entregó su propio mapa de riesgos al INE, en el que se enlistan 152 municipios que cuentan con altos índices de violencia. Sin embargo, hay que aclarar que esto no significa que en esas poblaciones se vayan a registrar hechos que interfieran con los comicios.

Este documento, elaborado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, calcula que el 28.86% de las secciones electorales del país han tenido índices de violencia que deben atenderse.

La sección electoral es la fracción del territorio de un distrito. En México existen 300 distritos federales, cada uno de estos se divide en secciones, el número de estas últimas depende de la población del distrito.