Xóchitl Gálvez: «Le Irá Bien a Nayarit»

Xóchitl Gálvez, la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dice conocer Nayarit como la palma de su mano…

La candidata recuerda las obras que hizo en la sierra cuando estuvo al frente de las políticas públicas para los pueblos indígenas en el gobierno del presidente Vicente Fox: la carretera Ruiz-Zacatecas, la electrificación, sistemas de agua potable, estufas y pisos de cemento como en Santa Teresa y Guadalupe Ocotán, entre decenas de localidades.

Si ella llega a la Presidencia de México le irá bien a Nayarit, asegura. Habló de la importancia de destinos como Jesús María, que considera la mejor Semana Santa del mundo. Esa riqueza cultural, sus pueblos mágicos y la costa deben mejorar su potencial turístico, por lo que ofreció recuperar el Consejo de Promoción Turística.

“Qué viene a decirles Xóchitl Gálvez a los nayaritas? ¿Cómo los va a convencer de que voten por su opción este 2 de junio?”, le pregunto.

“Primero decirles que lo que está bien se queda, como la carretera a Puerto Vallarta, que continúa. Los programas sociales se quedan. ¿Qué queremos mejorar? El tema de salud. La desaparición del Seguro Popular es algo tremendo. No hay vivienda para los jóvenes,” se lamenta.

De la beca universal no sólo va a ser para los niños de escuelas públicas; los padres que hacen el esfuerzo de inscribirlos en escuelas particulares, tendrán el apoyo de beca para sus hijos. Además, todos los estudiantes contarán con una tableta, aprenderán inglés, robótica e inteligencia artificial.

De las mujeres dijo que deben esperar mucho de ella. Detalló cuando se introdujo la energía eléctrica en Jesús María y cambió la vida para las mujeres al poco a poco mejorar su jornada diaria con el uso de electrodomésticos.

“Voy a hacer un gobierno más humano Vamos a hacer que tu escuela esté bien equipada, que tu hospital tenga los insumos necesarios en caso de que te enfermes. Y si no te atendemos vas a tener una tarjeta que se llama Mi Salud, donde vas a ir a la farmacia de la esquina a recoger tus medicamentos. Así. Y si por alguna razón te infartas y en el ISSSTE no te atendieron, pues vas a ir a un hospital privado y el gobierno va a cubrir el costo de tu cirugía, porque tú no tienes la culpa que el gobierno no haga su trabajo. Ese es un cambio importante para atender la salud”, dijo enfática.

Al final cerró con un mensaje al gobernador del estado: “Fuimos senadores y era mi compañero de banca. Platicamos muchas veces. Él es un hombre al que le preocupa su estado. Yo le quiero decir al doctor Navarro que siendo yo presidenta le va a ir bien a Nayarit, vamos a retomar el programa de apoyos sociales a los pueblos indígenas, para que las carreteras estén bien, para que se sigan ampliando las redes de agua potable, las redes eléctricas y proyectos productivos”.