UN PRI A LA MEDIDA DE ROBERTO

Privilegio del gobernante cuando tienes un gobierno consolidado y conjuras a las oposiciones que, potencialmente en su número de ayuntamientos ganados en las elecciones pasadas, -si hubiesen tenido inteligencia- le pudieron pero no quisieron crear enclaves de poder en su administración; de esta manera, Roberto Sandoval es el único arquitecto de su partido, solo suyo de él, con cuya reestructuración enfrenta a partir de ayer, el proceso de reproducción del poder desde el poder, en las elecciones del próximo año.

Así lo acredita la presencia del presidente y secretaria general del comité nacional; César Camacho, le dio carta de legitimación plena al comité estatal que encabeza el profe Juan Carlos Ríos Lara y Margarita Flores Sánchez, en el acto multitudinario del parque metropolitano, en donde el mensaje de este Pri reloaded, sigue siendo el de antaño, ante todo, el presidente de la república y su propuestas reformistas del estado mexicano, luego el triunfalismo anticipado de que las elecciones del 2014, “Nayarit victoria..! victoria! victoria..! seguro que sí…!”

El contexto del triunfalismo, de las palabras de Roberto Sandoval, seguro y muy echado pa´delante, es genuino, porque la correlación de fuerzas al interior del bloque del poder, no dejó espacios para los otros grupos de priístas de antaño que se han difuminado ante la omnipresente fuerza que tienen, ni los priístas “históricos” han hecho su aparición o intento de insertar a alguno de sus cuadros en el secretariado del partido, ni en sus sectores, menos aún, en las organizaciones paralelas que con tanta eficacia han edificado.

El dictum de Roberto, al igual que el de César Camacho, nos lo dice, el incondicional apoyo a la política y a la figura del presidente de la república: “los luchadores sociales estamos unidos, todo nuestro pueblo en este día tan especial para mi partido y para Nayarit, el gobierno de la república ha enfrentado las crisis más difíciles y tenemos que demostrar la unidad para fortalecer nuestra gran lucha con el presidente Enrique Peña Nieto, aquí estamos comprometidos con el amigo presidente en apoyo a las reformas”

Nada perturba la sincronía ni el sentido de pertenencia del Pri náyaro con la representación nacional; que, como se aprecia dejan en libertad al ejecutivo local para que rediseñe la dirigencia y estructuras partidarias a sus muy particulares intereses; el poder pues, sigue siendo endogámico.

Se confirma, este es el sino del Pri, que deja de ser un partido, para trocarse de nuevo en un entero, el hermano siamés del gobierno, indefectiblemente integrado a la voluntad del gobernante, quien solo ante sí, diseña su ruta crítica para el 2014.

SER EFICIENTES ANTES QUE NADA

Todos ellos, del bloque del poder, en simbiosis de poderes, administración, partido y estructuras paralelas a las organizaciones de base, lo demuestran, tienen la habilidad para alcanzar los objetivos que se establecen en el menor tiempo posible, al costo que sea, trasladando a futuro pagos y posiciones; esta es una organización política diseñada para cooptar, imponer y ganar.

Careciendo de Némesis, Roberto Sandoval tiene la espléndida oportunidad de abrir espacios de poder a todos aquellos que le han sido fieles a su proyecto, muchos de los cuales aunque no den los perfiles conforme a los organigramas y catálogos de puestos, ahí están en posiciones de mando, echando a perder sistemas y formas ya estructuradas, pero con la superficialidad de que son los agentes del poder, que están con una función específica: que la reproducción del poder se dé al precio que sea.

Una de las características de nuestra sociedad, es la hipercentralidad de la política, hoy se repite la historia, solo que el poder se ejerce sin pudor y sin desdoro de las formas, en esta etapa para renovar el congreso y los ayuntamientos, los cientos de aspirantes a cada puesto de elección popular nos van a mostrar con sus rostros y carencias de historias curriculares que la política hoy es un asunto mundano, de legos, y con este bagaje de presuntos, el profe Ríos Lara y el gobernador Sandoval, tienen que convencer a la sociedad de la prevalencia de sus propuestas, de la viabilidad del proyecto.

Necesita el gobernante, un mínimo de 14 ediles que le sean fieles –con todo y cabildo tricolor- y 16 diputados absolutamente incondicionales, del modo tal que en su segundo trienio no pierda gobernabilidad en el congreso ni en la posibilidad de reformar la carta local; hoy, los problemas de concreción de las últimas reformas son, por carencia de operadores y la inoportunidad de conjuntar varios lances de alto impacto que no pudieron procesarse como debieran.

Las dificultades de operación política, hoy no radican en las acciones contestatarias de las oposiciones que han sido difuminadas por la cooptación y el sometimiento, sino en el poder mediático de la opinión pública, que no han sabido repensarla; hace más mella una acción concertada en las redes sociales que un manifiesto de la Canaco Tepic en contra de un acto arbitrario de la autoridad fiscal.

He ahí las novedades del escenario de la reproducción del poder; tienen en un puño al partido y sus organizaciones, control de medios; empero, no han acreditado capacidad para saber lidiar con los insumisos y se corren riesgos innecesarios, trabajo de especialidades, de los capaces que aún siguen siendo necesarios…

Contacto luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorMAGISTRADOS EN CIERNES
Artículo siguientePRESA LAS CRUCES; LA BRONCA QUE VIENE
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.