UN MEGALÓMANO PRÓFUGO

  • Órdenes de aprehensión contra Ney González Sánchez

  • Todo el catálogo de delitos cometidos en la función pública

El sigilo con que se condujo la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, tuvo sus fisuras, las órdenes de aprehensión giradas en contra del ex gobernador, la primera por el Juez penal del sistema tradicional y la segunda del Juez del sistema acusatorio, no se pudieron ejecutar; en tiempo récord huyó de la ciudad, del Estado y del país. Amaneció en la Unión Americana, en una ciudad cercana al Golfo de México.

Estas acciones punitivas consignan un daño patrimonial de algo más de 900 millones de pesos en uno y en otro proceso iniciado en su contra; con esta cifra hemos de constatar las limitantes de los órganos de fiscalización, puesto, en su momento, con el arribo del subsiguiente gobierno al sexenio del ahora prófugo de la justicia, un ex colaborar de su gabinete, al tanto de lo que armaron en la Dirección de contabilidad, le calcularon que dinero en efectivo –independiente de los tráficos inmobiliarios y las compras de último momento que hizo en Punta de Mita- no la desviación, sino la disposición de dinero del erario sería una cantidad superior a los tres mil millones de pesos.

¿De dónde salió tanto dinero..? de los ingresos propios y de los excedentes petroleros, bajo el gobierno de Vicente Fox en la presidencia de la república conforme al sistema nacional de participaciones federales, los incrementos de la venta del petróleo, trajo consigo derramas millonarias para las entidades, según los registros de Hacienda, Nayarit en este lapso recibió la nada despreciable cantidad de 58 millones de dólares de excedentes a sus participaciones normales de los convenios de coordinación.

Su conducta delincuencial se expresó desde adolescente, la historia negra de sus acciones la conocen quienes han sido testigos de lo que ha sucedido en los políticos y el gobierno estatal desde los años setentas del siglo pasado; sus condiscípulos de la escuela de derecho en la UAN, lo conocieron a cabalidad, copión y marrullero con los catedráticos para salir avante en sus exámenes, una inteligente Abogada, dijo que la carrera de derecho  “lo sacamos en hombros…, y es un malagradecido de primera…!”

Siempre bajo la protección de esa generosa mujer que fue su progenitora, hizo una vertiginosa carrera política, de donde obtuvo enormes dividendos; y protagonizó varios fraudes electorales documentados, Águeda Galicia tiene las pruebas de ello en las elecciones internas del PRI para obtener la candidatura a la presidencia municipal; y una distinguida experta en marketing político fue testigo de la estratagema a la que recurrió para obtener el triunfo electoral como gobernador del Estado.

Todo en Ney González, es angustia existencial, su personalidad narcisista raya en lo esquizoide que linda la esquizofrenia, y como tal, reacciona con estertores de maldad.

Todos los avances legislativos que se tuvieron en el gobierno de Antonio Echevarría, a su llegada los desnaturalizó, como la Ley del Notariado, considerada como “Ley modelo” por la Asociación nacional del Notariado mexicano, suprimiendo los exámenes y la edad, para que su primogénita pudiera seguir en su Notaría que le diera Rigoberto, estando impedido por ser gobernador.

Cuenta uno de sus colaboradores que en sus reuniones de gabinete, se ponía a disertar sobre telefonía celular y otros gadgets, durante más de dos horas, imponiéndoles silencio, nadie osaba interrumpirle.

Hoy llega a su fin este personaje, aborrecido por los suyos, un verdadero hígado para la clase política del PRI; una vez terminado su sexenio puso un despacho de asesoría para gobernadores y candidatos, para tramitar recursos de la federación, le puso el nombre de “Cuarto de Guerra” más de un año mantuvo oficinas en exclusiva zona de la CdMx, y tuvo que cerrar, ya que no tuvo ningún cliente.

A finales de su sexenio, con la delincuencia a tope, por vender el portafolios del control delincuencial del Estado a tres grupos, vivía en su casa de la Cruz de Huanacaxtle, de dónde venía a diario en helicóptero rentado por el gobierno a su cargo, por el miedo de pernoctar en Tepic.

Roberto Sandoval lo desapareció del mapa político desde el primer día en que tomó posesión como gobernante; y no hizo acción judicial alguna en su contra; sin embargo, sus delitos cometidos son de tracto sucesivo y hoy, está en la picota del descrédito social y político, al darle vida a la voluntad de la ley por sus acciones delincuenciales.

Hemos de ver el tiempo de su defensa y la hora en que comparecerá ante los jueces que lo reclaman para que responda de los latrocinios que ha cometido en contra del erario y del patrimonio de los nayaritas; y sí, como dicen los Abogados, Sed Lex Dura Lex; la ley es dura porque es la ley..!

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com