Las Consejeras Electorales integrantes de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) dan seguimiento a las actividades realizadas para el diseño, implementación y operación de este mecanismo de información electoral en el Proceso Electoral Local 2024.

El PREP permitirá conocer con certeza y oportunidad, por medio de internet, los resultados electorales preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, y comenzará a publicar datos e imágenes a las 8 de la noche (tiempo del Pacífico) del domingo 2 de junio, con actualizaciones cada 15 minutos (cuatro por hora). La última actualización de datos e imágenes del PREP concluirá, a más tardar, a las 8 de la noche (tiempo del Pacífico) del lunes 3 de junio del año en curso.

Como parte del proceso de implementación del PREP, se aprobó el Proceso Técnico Operativo, que tiene por objeto establecer y describir las fases que regirán la operación del PREP en el Estado de Nayarit, bajo las siguientes fases: Toma fotografía del acta PREP, acopio, digitalización, captura y verificación de datos, publicación de resultados, cotejo de actas y empaquetado de actas.

Es importante precisar que los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) representan las unidades básicas en las que se van a desarrollar las etapas del Proceso Técnico Operativo, se determinó la ubicación e instalación de los mismos en las sedes de cada uno de los Consejos Municipales Electorales órganos que supervisan las actividades; además se determinó la instalación de dos Centros de Captura y Verificación (CCV), uno de ellos ubicado en las instalaciones del IEEN, y el otro con domicilio reservado, este último para que, en caso de suscitarse alguna eventualidad, caso fortuito o fuerza mayor, se continúe con seguridad la operación del PREP.

La legislación establece que un tercero puede apoyar en el desarrollo del sistema, por lo que el Consejo Local Electoral a propuesta de la Presidenta aprobó que estas tareas fueran adjudicadas a un tercero, en este caso, a la empresa Informática Electoral. Además, la prestación del servicio de la auditoría de verificación y análisis del sistema informático PREP está a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Ambas empresas participaron en procedimientos de licitaciones públicas, a las que convocó en su oportunidad el propio IEEN para la adjudicación.

Existe además un Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), que es el órgano encargado de asesorar los trabajos del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, análisis estadísticos y ciencia política.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) da seguimiento puntual y sistemático a los trabajos de diseño, implementación y operación; y se ha cumplido hasta la fecha, con la presentación del prototipo navegable del sitio de publicación y el formato de bases de datos, la elaboración de un plan de seguridad y continuidad del PREP.

Para apoyar a que la ciudadanía conozca este importante mecanismo de información se generó en el IEEN un Micrositio de ayuda https://ieenayarit.org/proceso/prep donde se responden las preguntas sobre el PREP: ¿Qué es?, ¿Cómo opera?, y se muestra el Proceso Técnico Operativo además de los antecedentes, los cargos a elegir, el tipo de casillas, los tipos de actas y las incidencias que se pueden presentar, así como las instancias encargadas de darle seguimiento.

Finalmente se menciona la realización de una prueba funcional del sistema informático, además de tres simulacros, con la presencia de integrantes del Consejo Local Electoral, Comisión Temporal del PREP, INE, los Consejos Municipales Electorales, COTAPREP, ente auditor, y personal del IEEN.

El PREP podrá visualizarse en el portalhttps://www.prepnayarit2024.com. Además, el medio de comunicación 8NTV será difusor oficial.