LAS “EXIT POLLS”

0
35
Por Luis Ignacio Palacios
  • Conocimiento anticipado

  • En base a información temprana 

Una de las cuestiones que es la mar de importante para entender el cómo procesan la información las empresas especializadas en las “exit polls” llamadas encuestas de salida por nosotros los latinos, es saber cómo caraxxos le hacen.?

La encuesta de salida (o exit poll) es el instrumento más poderoso para conocer la orientación del electorado; ya que en las mediciones preelectorales responden por igual electores y abstencionistas, en la encuesta de salida sólo electores. Es decir, es el único método que nos permite filtrar o distinguir de manera perfecta a los electores porque se les entrevista en el lugar donde votan.

Con este instrumento es posible identificar el voto por segmentos de población, los sesgos demográficos como: género, educación, ingreso, por mencionar algunas variables.

Las encuestas de salida son particularmente vulnerables al error no muestral. 

En elecciones polarizadas, muy competidas  como las que se llevan a cabo este domingo próximo en las cuales muchos electores se verán comprometidos en las respuestas sobre su preferencia electoral, el método es muy vulnerable. Puede resultar muy delicado para un elector fanatizado por la 4T revelar su preferencia si recibió los mil o mil quinientos pesos del operador político que hizo el acarreo electoral, ya que su bienestar depende de su filiación a un programa social. Su respuesta puede tener consecuencia sobre su bienestar.

El creador o padre del método, Warren Mitofsky, en una de las últimas elecciones en las que participó en Estados Unidos, en la elección intermedia de 2002, pasó a dar sus estimaciones del resultado de la elección sólo con conteos rápidos. “Real Vote Desk” fue como llamó a su ejercicio. Es decir, dejó de utilizar los datos que provenían de la entrevista al elector y utilizó sólo los resultados que provenían de las casillas.

La presidencia de la república siempre ha tenido una excelente información del curso de las elecciones en tiempo real; al menos las dos elecciones federales en las que participé la de Carlos Salinas y la de Ernesto Zedillo, en Los Pinos, se hace el primer corte a las 12 horas del día, se aprecia ya la tendencia y ya después de las 3 de la tarde, se sabe quién de los candidatos será el ganador, la tendencia de este conteo rápido, es ya irreversible.

En las elecciones estatales igual participé junto a Don Emilio “eme” González que con su vasta experiencia siempre se preocupaba en la sede del partido cuando nos llegaban los informes de las actas de votación de las casillas y los distritos, nos decía que “con el 15 por cierto, ya es difícil modificar la tendencia, así termina la elección..” 

Una Exit Poll no tiene como fin predecir con exactitud los resultados de una votación, es más una herramienta que sirve para conocer el voto por los distintos segmentos de la población, el perfil de los votantes de cada partido y las motivaciones asociadas al voto. 

Sin embargo, si la encuesta de salida se realiza con una muestra probabilística y representativa del universo de electores, es también útil para ir midiendo, a lo largo de la jornada, la tendencia de la votación y hacer una estimación del resultado final.

La técnica conocida en México como Conteo Rápido es mucho mejor para estimar con precisión los resultados simples de una votación. Esta técnica consiste en el acopio inmediato del escrutinio de las votaciones en una muestra probabilística de secciones electorales, la misma noche de los comicios; y esta es, la que sin duda tendrán en palacio nacional a las 4 de la tarde del domingo 2 de junio.

Nosotros a las 6 de la tarde por las cadenas satelitales de TV, conoceremos la tendencia registrada en las encuestas de salida, y sí, a esa hora ya podrá cantar victoria la triunfadora.


Contacto.- cronicaslip@gmail.com 


 

Artículo anteriorTenemos Todo Listo para la Implementación del PREP: IEEN
Artículo siguienteInició la Veda Electoral Previa a las Elecciones
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.