Los partidos políticos PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de coalición legislativa y electoral, conocida como “Va por México” con el PRI.
“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.
Comunicado
Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país, añade el texto firmado por Marko Cortés Mendoza, presidente Nacional del PAN y Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD.
Motivos
La diputada priista, Yolanda de la Torre, presentó el lunes 5 de septiembre una iniciativa de reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años el periodo en que el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública.
Por lo que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática señalaron que “a tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares” y desde la pasada legislatura, “los partidos opositores hemos presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional”.
“Nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”.
Comunicado
En los últimos párrafos del texto que contiene 15 puntos, PAN y PRD hacen un llamado a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, y a sus legisladores para que, “más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación”.