SEGURIDAD Y JUSTICIA, SINERGIA DE PODERES

Ayer en la reunión nacional de Seguridad y Justicia que auspicia la presidencia de la república con todos los gobernadores del país y el jefe de gobierno del DF, el presidente de los mexicanos, expuso su política de seguridad y procuración de justicia del gobierno que preside; y que tiene como propósitos fundamentales la reducción de la violencia, el combate a los delitos que mas vulneran a la sociedad, y el restablecimiento de la paz en el país.

Son diez puntos, con los cuales se pretende reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación social en la vida democrática para reducir los índices de inseguridad que prevalecen en buena parte del territorio nacional; son diez puntos, explicitados de manera excelente, nunca como antes se había enfocado de manera tan integral un programa presidencial en este rubro; que demanda de manera forzosa la activa participación de los gobiernos estatales y municipales.

Van, prevención del delito y reconstrucción del tejido social; justicia penal eficaz; profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; transformación del sistema penitenciario; promoción y articulación de la participación ciudadana; cooperación internacional; información que sirva al ciudadano; coordinación entre autoridades; regionalización; y fortalecimiento de la inteligencia.

Nadie –salvo la delincuencia organizada- puede estar en contra de tan ambicioso proyecto de Enrique Peña Nieto, que en este tema, lo enfrenta de manera estructural sin desconocer ni un ápice la realidad en que está inmerso el país, al enfatizar en la prevención del delito y privilegiar el uso de la inteligencia y la tecnología en el combate a la delincuencia, articula sus estrategias de manera obvia con los titulares de los gobiernos estatales y de los ayuntamientos del país.

En Nayarit, la recomposición del estado de violencia que padecimos hace dos años, el secuestro de nuestras calles, ciudades, carreteras y regiones del territorio; el clima de inseguridad que se respiraba en la piel de la sociedad, la corrosión del tejido social en zonas marginales y los índices de violencia que irrumpieron hacia la alta en las estadísticas locales, se acotaron de manera notoria, merced a la lucha frontal de los cuerpos de seguridad estatal al mando del fiscal de hierro Edgar Veytia.

Y este es, el más importante activo con que cuenta el gobierno de Roberto Sandoval, porque sin paz pública, sin una efectiva seguridad pública y una proba procuración de justicia, muy poco puede hacer un gobierno para darle racionalidad a sus proyectos y mantener sectores de la sociedad adheridos a sus políticas públicas.

INTERLOCUCION E INFORMACION PRIORITARIOS

No han faltado los prietitos en el arroz, pero son incidentes y meros hechos anecdóticos que de inmediato han sido corregidos por el fiscal de hierro, mismos que al interior de los cuerpos de seguridad de los municipios se han desactivado y consignado ante jueces penales a los responsables.

Una de las estrategias que más pueden impactar y fortalecer la confianza ciudadana en los gobiernos, es una adecuada interlocución de parte de cada uno de los tres poderes, nada hay que aborrezca al ciudadano, que la actitud prepotente y distante de los elementos de los cuerpos policiácos, el desdén con que son tratados y la opacidad mayúscula con que se conducen, sobre todo las fuerzas federales y elementos de las delegaciones de la PGR.

Empero, este ejercicio es dual, existe un centro emisor que son las entidades de gobierno y una sociedad que no solo recibe el mensaje, sino que emite sus puntos de vista que reclaman necesariamente una apertura de comunicación; esto es la interlocución, el diálogo de los poderes con Juan Pueblo; todo lo demás es monólogo, o el absurdo siloloquio en que incurrió el sátrapa ex gobernador ney gonzalez en su sexenio.

Hoy, la información pública gubernamental se troca en un elemento indispensable para mantener la gobernabilidad entre el titular del poder ejecutivo, el presidente municipal y la sociedad en general; los visos de opacidad y falta de información pública, expedita, veraz es un ejercicio de la mayor importancia; de ahí que es menester reencauzar el modelo existente y darle un valor agregado a la matriz de comunicación del gobierno de Roberto Sandoval, para generar mejores productos comunicacionales en el marco de las estrategias promovidas por el presidente de la república.

Aquí no cabe la apología subyacente, sino el ejercicio profesional y adecuado a la media cultural de nuestra sociedad, a cuyos estratos va dirigido el mensaje gubernamental; cuenta la administración de Roberto con la aquiescencia del congreso del Estado, no existe óbice para el fortalecimiento de las finanzas para este rubro.

El presidente Peña Nieto, anunció que se programaron 118 mil millones de pesos para ser aplicados de manera conjunta por los tres niveles de gobierno para llevar a buen fin estas estrategias del Estado mexicano; solo resta que los responsables de operar el sistema asuman con la mayor responsabilidad su compromiso y que no se quede en buenos propósitos o en la burocratización del sistema.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx           

Artículo anteriorNUEVO MODELO DE POLICÍA VIAL
Artículo siguienteEL PARO DE LA BIBLIOTECA EN LA UAN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.