SECRETARIOS INACTIVOS

El punto nodal del lance mediático generado en las redes sociales a raíz de la autorización que el Congreso del Estado hizo al titular del poder ejecutivo, para la enajenación del predio que ocupó el Estadio de beis bol, es, que esta administración actúa con claridad y transparencia en este tipo de acciones de cara a la sociedad; bien pudieron hacerse las negociaciones con la consabida opacidad de otros gobiernos, hoy que las normas de transparencia regulan el acto público, Roberto Sandoval informa a la sociedad de todos y cada uno de sus actos trascendentes del gobierno que preside.

El enojo social, hoy canalizado en varios tonos, algunos de ellos que lindan en la ofensa y el dicterio, es en contra del autor del más grande latrocinio que se haya cometido en contra de las finanzas estatales, documentado en los informes de fiscalización de la Auditoría superior de la federación y del Organo de fiscalización superior de la cámara de diputados local, todo mundo tiene esta convicción, ney gonzález, es culpable de todo acto que vulneró las leyes, las normas administrativas que le permitieron salir millonario al término de su desastroso gobierno.

El uso patrimonialista del poder en el sexenio pasado, hoy tiene metido en un brete a esta administración, que sigue haciendo una y mil acciones trascendentes para darle racionalidad a las finanzas públicas estatales y generar un clima de confianza y certidumbre de que el marco legal que nos rige, debe ser respetado. Roberto Sandoval califica de “grilla” la politiquería de los cuadros de partidos de oposición al suyo, los lances mediáticos, que son parte del acontecer social, donde voces discordantes, cuestionan hasta la existencia misma del Estado.

Licitación, venta pública, donación o dación en pago, cualquiera que sea la forma, es el cumplimiento de una obligación omisa, ya autorizada por el legislativo, que tuvo la desafortunada coincidencia de salir casi al mismo tiempo del dictamen de la comisión de justicia y puntos constitucionales, que rechazó el juicio político en contra del sátrapa ex gobernador gonzález, que había promovido el diputado panista Polo Domínguez.

Este evento, llevado a cabo en comisiones, produjo una irritación mayúscula en la población, quienes confundidos señalaron que tal proceder era de facto una exoneración al mentecato ex gobernante de todo tipo de acciones legales que se pueden ejercer en su contra y en contra de sus principales operadores.

He aquí la falta de operación política de Roy Rubio, el funcionario que ha permanecido medroso y huidizo, en los asuntos que ya están en la competencia de la Fiscalía general; no supo actuar en sincronía con Armando García, para medir tiempo y evitar dos acontecimientos cuya lectura en los contestatarios del gobierno, es, sin más, un velo de impunidad al sátrapa ex gobernador gonzález.

EL OTRO BULTO JAIME CUEVAS TELLO

El más gris, anodino y antipático secretario del gabinete estatal es el titular de la Secretaría del Medio Ambiente; y sin duda, el asunto del terreno de los Estadios y su consecuente manipulación le correspondía a Jaime Cuevas, quién se conduce como siempre, oscuro e ineficaz; junto a Roy Rubio, debieron de actuar y operar a tiempo para evitar la coincidencia de los tiempos y, sobre todo, hacer el papel que les corresponde; no es recomendable que el gobernador y el responsable de prensa deban atender todos los frentes.

Son, deben ser los secretarios del gabinete quienes inter actúen con los medios y los grupos de la sociedad en conflictos emergentes, la figura del ejecutivo es para el acto trascendente, el subirse a cada rato al ring mediático, desgasta a la larga la figura del gobernador; preocupado por el discurrir gubernamental con amplio respaldo popular, temas de esta naturaleza, le genera innecesario desgaste con las voces críticas, prudente sería que se revisara “el semáforo” como dice Pepe Espinoza, los asuntos de amarillos a rojos son varios, que ahí están estacionados por la inmovilidad y la falta de resultados de los secretarios.

Y en el fondo subyace, la inacción judicial en contra de los responsables de los latrocinios que ya están documentados, y que, en el escritorio de Roy Rubio pareciera que les otorga impunidad, cuando en otras latitudes los ex gobernadores, y sus secretarios de finanzas, la cajera general, el responsable de la contabilidad, han sido puestos ya tras las rejas, por denuncias fundadas que ameritan el proceso penal.

Cada entidad tiene su propia conflictiva, las cantidades que se registran en Tabasco, Aguascalientes e incluso Nayarit, de manejos irregulares, no tienen parangón con las que ya se habla que se sucedió en Chiapas, el ex gobernador Jaime Sabines está siendo investigado por latrocinios de más de 40 mil millones de pesos…!!

Y si esta es la constante del sexenio del Pri de nuevo en la presidencia de la república, no a la cacería de brujas ni andar fabricando culpables, simplemente, el intento de cumplir escrupulosamente con la ley; Armando García ha sido obsecuente; los secretarios de Roberto se ven lentos; solo se salvan Veytia, Gianni, Orlando y el super subsecretario Apaceo; los demás, entre medrosos y demagogos, con su medianía e inacción contribuyen a que temas de menor importancia para la marcha del gobierno, se potencien de manera artificiosa para tratar de subyugar la política de Estado, al nivel del voluntarismo extremo de los espontáneos.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx          

Artículo anterior¿INDIGNADOS..? JÁ..!
Artículo siguienteCONTROL DE CRISIS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.