CONTROL DE CRISIS

El librito de la operación política nos lo dice, cuando existe un escenario potencialmente conflictado, previo a una o más acciones gubernamentales, de cara a la sociedad, no solo es menester elaborar un mapa sobre los pros y contras, sino que es imprescindible cualquiera que sea el sentido de la resolución, contar con un plan “B” e incluso un “C”; en el caso que nos ocupa, hemos visto la capacidad reactiva del gobierno del Estado y del titular, Roberto Sandoval, tuvo que entrarle al ring, por la precaria operación política que se dio en el Congreso y con sus secretarios silentes.

Acostumbrado el gobernante a contar con el apoyo y el beneplácito popular en casi todas sus acciones trascendentes del gobierno; esta pequeña crisis que se expresa en las redes sociales y en los medios marginales sobre el multicomentado tema de la venta del terreno que fuera del estadio de beis bol, en dónde los fines superiores al parecer no cuentan, -saldar un adeudo heredado del sátrapa ex gobernador gonzález- lo que tenemos en el escenario es, un chovinismo singular, contestatario y ofensivo.

El activo más valioso que tiene la administración de Roberto, es la credibilidad y la congruencia, a la fecha, de una u otra forma la marcha gubernamental en su parte sustantiva se imbrica en esta condición; en el caso de la exoneración en comisiones sobre la demanda de juicio político en contra del mentecato ex gobernante y la autorización de enajenar el terreno de los estadios para saldar una deuda heredada de omisiones de pagos millonarios a la UAN, nos mostró que el gobierno no estaba listo para recibir los efectos de esta crisis de credibilidad.

Se ha puesto un tanto en riesgo el capital político de esta administración; sobre todo, cuando existen otros acontecimientos del activismo gubernamental que debieran ser considerados de mayor impacto mediático y social; la política de financiación para el desarrollo agrícola, el despliegue de apoyos millonarios a productores, la constante de la operación en contra de la pobreza y marginalidad social; la constante del fiscal de hierro que no da tregua a la densidad delincuencial.

Y este tema, hoy es coyuntural en los medios marginales, en las oposiciones que se callan en las sesiones públicas de la Cámara de diputados y que son muy beligerantes en las redes sociales y en las declaraciones a los medios; el líder del Congreso, el diputado Armando García, ha salido a la palestra para afirmar su constante, que se ha actuado con responsabilidad y lo más importante, el fin ulterior es la regularización de los adeudos que se tenían  con la UAN.

Si existe frivolidad en los dirigentes estudiantiles, se espera que el informe del rector C.P. Juan López Salazar ponga todas las cosas en su lugar; mientras tanto, solo vemos a Roberto Sandoval y a Rodrigo Pérez, en el manejo de los escenarios para mantener la hegemonía del gobierno; todos los demás secretarios que debieran estar involucrados no están construyendo escenarios para paliar la crisis de tal forma que se recupere el prestigio de la administración y se neutralicen los efectos mediáticos de los inconformes.

GOBERNAR EN LA PLURALIDAD

El talante que tiene Roberto Sandoval, no tiene pierde, no tiene en su mente las truculencias de su antecesor, no hace lances perversos en contra de sus críticos, si acaso aplicó una política de “real politik” cancelando dádivas a medios y hacedores de papel sin presencia alguna en la sociedad; la constante de sus argumentos son sencillos y provienen de una visión muy práctica; no es dado a elaborar fantasías ni castillos en el aire; en esta tesitura se inscribe su posición sobre el tema hoy recurrente.

Las redes sociales son hoy, el instrumento idóneo para el manejo de crisis, son el canal perfecto para dar a conocer en detalle los interiores de una decisión gubernamental; empero, esta acción no tiene que ser reactiva sino pro activa, que haya tenido previamente el diseño de un operador, que sepa el impacto mediático de los trend topic´s y conozca a cabalidad la real influencia mediática de cada medio.

El diseño de una estrategia gubernamental para este tipo de tópicos implica que, no se puede prescindir de la necesariamente previa lectura del escenario completo, antes de la toma de decisiones; es menester que no se haga ya, absolutamente nada hasta tener claramente identificado los alcances de la crisis (si se le puede llamar por este nombre) que se tiene, e identificar la audiencia que está enterada y participando del asunto que nos ocupa, porque toda estrategia de mitigación debe ser orientada hacia quienes son los activos de esta audiencia.

No se puede esperar ya, que se comprenda la información clara, comprensible y respetuosa que han hecho Roberto y Raúl Rodrigo; porque ya se tiene un margen de radicalización de los contestatarios, con ellos no se puede ya inter actuar, porque no vale la pena gastar energía y tiempo con los insumisos y opositores a ultranza, es una especie de anarquismo chovinista..!  es menester dialogar con quienes son receptivos del mensaje y de la veracidad de los asertos gubernamentales.

Si se cae en los escenarios recurrentes de los contestatarios que son replicados por los líderes de los partidos opositores, se debe actuar con racionalismo político; la interacción gubernamental en las redes sociales es, necesariamente de dos vías, y esto es lo que ha hecho falta a los hombres del gobernante, quien tiene un cabal conocimiento que se gobierna a una sociedad plural y muy contestataria.

Roberto sabe que se inter actúa con gente y sus reales intereses, no se pueden ignorar los comentarios expresados en estos medios; se tiene que saber medirlos y mitigarlos con la racionalidad y la veracidad del acto de gobierno.

Nunca, un gobierno estatal podrá contar con la adhesión de toda la ciudadanía, esta es la constante de nuestra sociedad; la legitimidad del acto gubernamental, debe ser instrumentada con un poco de táctica, con el claro propósito de darle vuelta a la página del tópico, sin ignorar sus consecuencias e impacto logrado.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx          

Artículo anteriorSECRETARIOS INACTIVOS
Artículo siguienteJUICIOS MERCANTILES ORALES EN CIERNES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.