SANCIONAR A CONDUCTORES CON USO DE CELULAR

La incidencia de esta acción que de continuo desemboca en el delito de daño a las cosas y otros colaterales como son lesiones y homicidios culposos, ha hecho que en muchas latitudes se legislara sobre un nuevo tipo penal, de esta manera desde hace años en países desarrollados y, recientemente en nuestro país, existe una corriente de grupos ambientalistas y ONG¨S que demandó a las instancias del Estado, la instauración de una figura delictiva que contemple como tal, el uso de teléfonos celulares y otros gadget´s a aquel conductor que tripulando un vehículo automotor, esté haciendo uso de ellos; esta es la historia de la loable acción legislativa:

«Con el propósito de sensibilizar a los conductores de vehículos y hacer conciencia sobre la elevada incidencia de accidentes automovilísticos que se ocasionan por conducir y usar aparatos electrónicos, en Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit, iniciativa presentada por el legislador José Arturo Elenes Hernández.

Esta propuesta de reforma señala tres ejes importantes: establecer la prohibición del uso de aparatos electrónicos de comunicación o cualquier otro que represente un distractor para la conducción segura; dar reconocimiento al Registro Público Vehicular y modificar la normativa que regula lo relativo a la reincidencia en cuanto a infracciones a la Ley.

En relación a la prohibición del uso de aparatos electrónicos de comunicación al conducir un vehículo se señala que queda prohibido utilizar aparatos electrónicos de comunicación o cualquier otro análogo que represente un distractor para la conducción segura y quien lo haga será sancionado con 50 a 100 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, se precisa que quedan exentos los conductores que operen aparatos de radio frecuencia por motivo de su trabajo, así como, los vehículos de seguridad pública y ambulancias; ello por el trabajo que realizan.

En lo que corresponde al denominado Registro Público Vehicular, permitirá la prevención de delitos ya que contiene información necesaria para la identificación de los vehículos que contempla una serie de datos del propietario, con el fin de dar seguimiento y solución a una contingente investigación ministerial buscando agilizar la localización y recuperación de los vehículos a nivel nacional.

Finalmente la modificación de la temporalidad de la figura de reincidencia en cuanto a infracciones a las disposiciones de la Ley que nos ocupa, principalmente cuando se conduzca un vehículo bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, estupefacientes o cualquier otra que altere el comportamiento de las personas.

En su conjunto las reformas aprobadas a la Ley de Tránsito y Transporte otorgan la protección a los derechos humanos, la seguridad de peatones, conductores y de la sociedad en general lo que constituye reflejo fiel del interés de las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, por abonar al desarrollo y prosperidad integral de los y las nayaritas».

Y esta es, estimados lectores,la redención del diputado Arturo Elenes, que merced a los arrepentimientos de su anterior vida disipada, hoy constituye un ejemplo de sobriedad y elegancia conductal para sus pares en la actual legislatura; enhorabuena diputados…!

Artículo anteriorPODER JUDICIAL CORRIGE DISFUNCIONES DEL MP
Artículo siguiente5 BUCÓLICOS AÑOS DE ROBERTO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.