RAQUEL MOTA, SÍNDICATURA Y CHANTAJE POLÍTICO

Se le pudiera calificar de gandalla, de chantajista y ventajosa, empero dada su condición de género en el actual cabildo del Ayuntamiento de Tepic, la respuesta de la síndico, la licenciada Raquel Mota Rodríguez, panista de nuevo cuño ha tenido todas las decepciones del mundo y el propio presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, está absolutamente decepcionado del cómo ha respondido su compañera de alianza, en un asunto tan importante como lo es, la regularización de los terrenos de la UAN, que en escritura pública les prodiga el actual XLI Ayuntamiento.

Existe un acuerdo de cabildo del XL Ayuntamiento, en el cual, se decreta la donación –es un decir- de los terrenos del que era fundo municipal, ganados a la ribera del río Mololoa y en donde se asienta la escuela Preparatoria número 13; y en cuyo espacio se invirtió una suma millonaria para edificar aulas y el campo deportivo.

La escrituración implica que el notario público que lleve a cabo el instrumento de la operación, para darle propiedad y regularizar los asentamientos de la UAN, se lleven a cabo conforme a la ley de la materia, que entre otras cosas, implica el pago del 2% que los notarios según su arancel cobran por este tipo de protocolos, el primero de ellos contactado, redujo sus honorarios al 50% que implica un cobro de casi 900 mil pesos.

Luego, quien se hizo cargo del trámite, considerando que el estado de las finanzas de la UAN no daba para tanto, pudo localizar a un Notario que, egresado de la misma universidad les dijo, “no cobro nada para la UAN”, se hizo el protocolo, se llevaron a cabo las firmas de los comparecientes y solo faltó la firma de la actual síndico para darle cumplimiento al acuerdo del anterior cabildo.

Ya frente a doña Raquel Mota, ella dijo enfática, delante de varios testigos de una entidad municipal, “no voy a firmar, hasta que el presidente municipal me pague varios asuntos políticos que tiene pendiente con nosotros…” el pasmo de la gente de la UAN, del rector y de Francisco Javier Castellón ha sido de antología.

Una licenciada en derecho, egresada de la UAN, que no le costó un cinco su preparación profesional, con una perversidad indecible, asume una franca actitud de chantaje, de ventaja ante el maestro Castellón, aprovechando esta coyuntura, para obtener pingües gananciales; dicen que es la típica actitud de los panistas actuales. Dejando a la Universidad en estado de indefención.

Lo que no sabe doña Raquel, la ubicua síndico del actual Ayuntamiento, es que con su contumacia, y actitud chantajista se ubica de manera deliberada en una figura típica de ilicitud que estable la actual ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, merced a su desobediencia a un acuerdo de Cabildo y a las resultas de su estólido chantaje para dotar a la UAN de un protocolo notarial para regularizar los terrenos en donde se asientan sus unidades académicas.

La mezquina respuesta de la síndico, en los funcionarios del Ayuntamiento, regidores y miembros del gabinete municipal ha generado disímbolas reacciones y expresiones de condena, una de ellas imbrica la condición de género de la aludida, “ésas.., no son respuestas de universitaria..!

Ver para creer…, a lo que se tiene que enfrentar el edil Castellón Fonseca.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorEL PESIMISMO DE LA RAZÓN
Artículo siguienteEMOTIVA GIRA DE POLO EN LOS YUNÁITES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.