PODER FEMENINO EN EL PODER JUDICIAL

0
11

En este mes, muy recurrido por las efemérides que le son propias, dedicadas a la niñez y a las madres, en el poder judicial, en el homenaje a los símbolos patrios, la disertación del mes, el mensaje, además de una ponderación del género, sirvió para que la sociedad conozca el empoderamiento de las mujeres abogadas en esta institución, su porcentaje mayoritario, es abrumador.

Tras indicar que las madres son ejemplo de serenidad y templanza, la magistrada Zaira Rivera Véliz señaló este lunes que el Poder Judicial de Nayarit realmente valora el gran esfuerzo delas mujeres que cumplen todas las obligaciones de sus dos importantes funciones: como madres y como trabajadoras.

En el acto cívico mensual de  los servidores judiciales, Rivera Véliz manifestó que en la institución el homenaje a las madres adquiere un especial significado porque de las 878 personas que ahí laboran, “597 somos mujeres y de ellas 523 somos madres”, es decir seis de cada diez integrantes del personal.

Enfática dijo que “Podemos ver la afortunada tendencia de las mujeres a ocupar cada vez más puestos laborales, de mayor responsabilidad y mejor remunerados, lo que abre paso al equilibrio de oportunidades”.

Ante los invitados,  el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Leobardo Quezada Ávalos, señaló que el notable avance de las mujeres en el mundo del estudio y el trabajo “es un hecho de justicia reconocido por la ley, pero sobre todo ganado a pulso por el trabajo y el valor de ellas, en particular de las madres mexicanas”.

Reiteró que “las madres que trabajan en este Tribunal demuestran día a día que no hay adversidad que no puedan superar con amor a la familia, a esta institución y a la Patria”, la magistrado de la Sala de Jurisdicción Mixta hizo extensivo el reconocimiento a las esposas y madres de los varones al servicio del Poder Judicial, pues todas ellas hacen una valiosa contribución a nuestro desempeño, “para bien de la celeridad de la justicia que merecen los mexicanos”.

En el acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial de Nayarit y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; el secretario proyectista de la Sala Mixta, Omar Noé Zepeda Romero, dirigió el Juramento a la Madera, mientras que otras integrantes de ese órgano jurisdiccional: Cristina Elizabeth Medina Herrera, Ana Laura López Solís y Teresa Gutiérrez, dieron lectura a las efemérides de mayo; por su parte, la secretaria proyectista Karla Iveth Castro Curiel tuvo a su cargo la conducción del programa.

He ahí pues, una administración de justicia con aroma de mujer…

Artículo anteriorMANUEL COTA; REDES DE TIERRA
Artículo siguienteALBAZO DE MANUEL COTA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.