PERVIVEN CACICAZGOS EN EL SNTE

• Ganan los Montenegro la sección 20
• En la 49 gana la corriente disidente

El resultado de las elecciones de las secciones magisteriales que tienen los docentes en la entidad, es la muestra de que no siempre la sumisión sindical al gobierno en turno es expresión de autonomía y de libertad sindical; al menos en la 20, la maestra Guillermina García Rodríguez es la cara del cacicazgo de los Montenegro, toda vez que su larga vida sindical y administrativa así lo acredita.

Despojados de los privilegios de antaño, con una singular conducta política, en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sus actitudes y respuestas son erráticas y contestatarias a la política instrumentada por el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, que está empecinado en el saneamiento financiero de los sistemas de educación estatal.

Mientras aflora la corrupción y la otrora concentración de privilegios que movían a su antojo plazas, nombramiento y horas base, que dominaron Liberato Montenegro y sus adlátares, esta sección sindical prosigue bajo el control de sus herederos; hemos de ver si su elección representa una mejor interlocución con el Estado o si, seguirán en la lucha estéril de defender lo indefendible que son, los espureos intereses de una camarilla.
Hemos de ver.

En cambio en la sección 49, triunfa la corriente disidente de quienes han tenido los anteriores secretariados desde Nacho Langarica a Ladislao Serrano, estando detrás de esta corriente disidente el rijoso Manuel Femat, que impulsó a la también beligerante Irma Alicia Peña Arcadia, quien salió electa y que ya es conocida por sus enojos al haber sido defenestrada en el 2016 como directora del Cendi de esta sección sindical.

La bandera que enarbolan Femat y sus correligionarios se origina desde que el sátrapa ex gobernador González, realizó movimientos turbios en el fondo de pensiones; lucha que prosiguió con los subsecuentes gobernadores, hasta ahora que lograron el triunfo sindical al obtener los votos suficientes y quedar al frente de la sección 49. Su triunfo es la muestra de que este gobierno no tiene interés en el manejo interior del sindicato.

Ahora, ya tienen plenitud de legitimidad para proseguir en la lucha jurídica, administrativa y sindical de llevar sus querellas hasta su legal procedencia en contra de quienes malversaron el patrimonio de los docentes estatales aglutinados en esta sección sindical.

Disímbola circunstancia se dimensiona con este resultado electoral, algos profes de la sección 20 con su pasión por la servidumbre al control caciquil y los otros, de la 49 con beligerancia plena en contra de sus predecesores.

En el poder ejecutivo, la capacidad política y el talento para mantener la institucionalidad de la política interior a cargo de Juan Antonio Echeagaray, le garantiza al gobierno de Miguel Ángel, que persistirá la prevalencia de los intereses superiores del gremio magisterial sobre los intereses particulares de sus dirigentes.

Un escenario singular de las secciones locales del SNTE; frente a una administración gubernamental sólida y con capacidad de respuesta.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com