NO MÁS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Mesa de Redacción

  • Trascendente reforma penal de Alba Espinoza Peña
  • Cárcel a funcionarios que corrompan el servicio público

La diputada presidente de la actual legislatura, ha logrado un impacto político mediático con la aprobación de una singular reforma al código penal del Estado; rigidizar las penas para los delitos que cometen los funcionarios públicos; que genera expectativas en la ciudadanía que ha visto por lustros constatar del enriquecimiento muy explicable de ex gobernadores y su recua de cercanos funcionarios.

Este justificado voluntarismo político, busca que la sociedad y sus medios constaten que la lucha en contra de la corrupción gubernamental va en serio, se comienza con endurecer las penas al delito, lo que sigue, es ponerle nombres y apellidos a la vigencia de la reforma y ahora, el accionar contra la prevalencia de estos delitos, está en la cancha de la Fiscalía General del Estado.

Le corresponde a Petronilo Díaz Ponce, que los esfuerzos de Alba Cristal Espinoza no se quede en un mero efecto de pirotecnia verbal y mediática.

Los diputados nayaritas aprobaron por unanimidad la reforma al Código Penal para que funcionarios que corrompan su servicio público, hagan mal uso de los recursos sean detenidos y privados de su libertad.

La reforma al artículo 247 del Código Penal para el estado de Nayarit, presentada por la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, busca dignificar el cargo de los funcionarios públicos y erradicar la corrupción.

Las sanciones aplicables a quienes cometan el delito de cohecho ya sea legisladores, magistrados, presidentes municipales, síndicos, regidores, funcionarios de organismos públicos descentralizados o secretarios del gabinete estatal, tendrán un castigo de uno hasta 9 años de prisión, multas por más de 60 mil pesos, la destitución e inhabilitación de hasta 7 años para desempeñar un cargo público.

La corrupción en el servicio público ha generado desconfianza entre los nayaritas, daño económico en las administraciones e inestabilidad social; por lo que la adición al Código Penal, busca eliminar las conductas de corrupción, proteger y evitar prácticas que vulneren los principios de honestidad, rectitud, independencia, prontitud y lealtad.

La presidente del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, hizo hincapié en que la reforma también busca enaltecer los valores en el servicio público, “el delito de cohecho, es un acto ruin que demuestra la falta de valores, así como el desinterés por el desarrollo máximo de nuestro estado, sólo por recibir un beneficio o favor vendemos el servicio público, vendemos nuestro estado; no más actos de corrupción, basta de sacar provecho de los cargos públicos, no más, el pueblo nos eligió para respetar el ejercicio de la función pública”.

Es de esperarse que la reforma no se quede como derecho declarativamente vigente sin aplicación inmediata.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com