Ambas reformas serán discutidas este miércoles por el Pleno de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó las reformas a la Ley de Amparo, que impedirá a jueces suspender de manera provisional leyes, obras públicas o actos de autoridad aprobados por otros poderes; además de la reforma a la Ley de Amnistía, que facultará al presidente indultar a presos que aporten datos en casos relevantes. Las medidas serán discutidas mañana por el pleno de la Cámara Baja.
Ley de Amparo
La reforma fue aprobada con 19 votos a favor y 14 en contra, y será enviada al Pleno para su discusión y votación. Cabe señalar que esta iniciativa pasó sin cambios al pleno.
La iniciativa fue impulsada por el Senador Ricardo Monreal, y tiene como objetivo modificar los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo. Monreal considera que esta medida evitará el abuso de la ‘dictadura de la toga’ (sic), que genera discrecionalidad y vulnera el principio de presunción de legalidad.
Legisladores de la oposición consideran que esta iniciativa busca subvertir el orden constitucional, restando poder a la Suprema Corte, y que es una “venganza” tras suspensiones contra obras, decretos y medidas del gobierno.
Ley de Amnistía
Esta iniciativa fue aprobada con 19 votos a favor y 14 en contra. Sin embargo, sí hubo una modificación a la propuesta.
La reforma añade un artículo 9, que establece:
“Por determinación exclusiva del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.
Esta disposición se aplicaría a personas procesadas, sentenciadas, o con acción penal en su contra. También se añadió la excepción al artículo 2, que excluía a personas que hubieran cometido delitos contra la vida o integridad corporal, secuestro, uso de armas de fuego, abuso o violencia sexual contra menores, o los casos que apliquen prisión preventiva oficiosa.
Diputados oficialistas consideran que esta medida permitirá obtener información clave en asuntos que el gobierno considere importantes, como lo fue la masacre de Ayotzinapa del 2014.
Sin embargo, voces de la oposición, como la del panista Enrique Sosa, consideran que las excepciones introducidas permitirían que el poder ejecutivo libere a “sus aliados del Cártel de Sinaloa” (sic).
Ambos dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y serán discutidos mañana miércoles en el pleno.