Morena en Senado Sabotea Elección de Nuevo Comisionado del INAI

La Junta de Coordinación Política acordó proponer a Ricardo Salgado, pero este no alcanzó el aval de las tres quintas partes de los senadores.

Por Surya Palacios / Alto Nivel

El Senado mexicano fracasó la tarde de este jueves en su intento de nombrar a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a fin de que el organismo pueda sesionar, pues Ricardo Salgado Perrilliat, elcandidato propuesto por los líderes de todos los partidos, no alcanzó los votos necesarios, que debían sumar las tres quintas partes de los senadores.

Salgado Perrilliat, quien es licenciado y maestro en derecho, solo obtuvo 43 votos a favor, mientras que 67 legisladores rechazaron su nombramiento. Debido a que se entregaron 110 cédulas de votación, el candidato a consejero del INAI debía contar con el aval de al menos 66 senadores.

La propuesta de Ricardo Salgado fue hecha a partir de un acuerdo alcanzado al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. Sin embargo, ya en el pleno la candidatura fue rechazada. En este caso no se conoce quiénes son los senadores que votaron en contra, pues la votación es secreta a través de sobres cerrados (cédulas).

No obstante, se infiere que fueron los senadores de Morena los que no estuvieron de acuerdo con la candidatura, pues los integrantes de las bancadas de oposición protestaron en la tribuna del Senado en contra de sus pares del oficialismo.

El Pleno del INAI se encuentra sin poder sesionar desde principios de abril, debido a que solo están funciones cuatro comisionados. Este organismo constitucionalmente autónomo solo puede sesionar y tomar decisiones con un mínimo de cinco comisionados.

Durante un año, desde abril de 2022, el INAI sesionó con cinco miembros, debido a que el Senado no eligió durante ese lapso las dos vacantes que se abrieron desde finales de marzo del año pasado.

Fue hasta el 1 de marzo de 2023 cuando la Cámara alta eligió como comisionados a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso, pero estos fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 16 de abril, debido a que el segundo no aparecía “en la lista de las personas que habían destacado por su participación” en el proceso de elección para las dos vacantes que -hasta marzo- tenía el INAI.

La Constitución mexicana establece, en su artículo 6, apartado A, fracción VIII, que el nombramiento de los comisionados del INAI puede objetarse -en dos ocasiones-por el presidente de la República. Es decir, aunque los senadores logren elegir a los nuevos candidatos, el mandatario aun los puede objetar.

Si esto llegara a ocurrir, la carta magna establece que la Cámara alta puede hacer las designaciones de manera directa, ya sin considerar la opinión posterior del presidente, aunque de igual forma se requiere una votación de las tres quintas partes de los miembros del senado presentes.