LOS TEMORES DEL SNTE

  • La enorme trascendencia de la medida

  • No cobrar las cuotas a nombre del sindicato

Resultó muy singular el encono con el cual los dirigentes del Comité ejecutivo nacional del SNTE se refirieron públicamente al gobernante de los Nayaritas Miguel Ángel Navarro Quintero quién quizás sin conocer previamente la enorme trascendencia de su resolución puso a temblar a todo el Secretariado del CEN que preside Alfonso Cepeda Salas.

Fue hace semanas, el evento pasó casi desapercibido por los medios de la CdMx, que se llevó a cabo en el mismo día en que esta ciudad capital se pretendió realizar una “megamarcha” de protesta por la sección 20 , 49 y los sindicatos de burócratas que se duelen de la política implementada por el gobernador.

En una plaza de la capital del país, unas decenas de maestros (eso dijeron que eran) los oradores nominaron al pugüeño como el “enemigo público de los maestros de México..” y el destructor de los sindicatos de burócratas; ah chingá..!!?? a que se debió tanta veborrea..? a que el gobierno de Nayarit dejó de cobrar de manera automática las cuotas sindicales de los profes afiliados a las secciones del SNTE locales y de los sindicatos de burócratas.

Ya que meses antes, en una declaración no muy difundida, dijo Miguel Ángel “no seremos más, los cobradores de los sindicatos, que cada maestro, que cada trabajador, vaya y pague directamente su cuota a su sindicato..”

El problema mayúsculo que evidenció los temores del CEN del SNTE, es que de las cuotas sindicales que el gobierno les cobraba en sus pagos a los profes, que son algo así como de ocho a diez millones de pesos mensuales, la sección 20, se queda con menos del 10% y la demás cantidad se la remite directamente a las oficinas centrales del SNTE.

Que, como se sabe es uno de los sindicatos más ricos de latinoamérica, ya que recibe ni más ni menos por este rubro, un promedio de cien millones de pesos mensuales..! considerando todo el dineral que  les mandan sus franquicias estatales.

El miedo es explicable, actualmente Morena gobierna 21 de 32 entidades de la república y si el “mal ejemplo” de Miguel Ángel Navarro cunde entre sus pares de las otras 20 entidades, el boquete millonario que les hará esta medida al CEN del SNTE, los condena a la extinción, o a quedar como remedo de sindicato nacional.

Y pues sí, entonces se colige el porqué de las sibilinas expresiones de odio y encono en contra del gobernante náyaro, de las huestes de Cepeda Salas; cuyo secretariado encabezado por el maestro Alfonso, fueron a pedirle, qué digo pedirle..! suplicarle  al ubicuo Secretario de Gobernación Adán Augusto López, que por favor los ayudara impidiendo que los y las gobernadoras de las veinte entidades no fueran a tomar la mismo decisión que tomó el gobernante de los nayaritas.

¿De gratis..? no desde luego, se comprometieron a ser su fuerza de campaña en toda la república con sus secciones sindicales cuando fuera ungido candidato presidencial del partido en el poder.

Grave, de enorme trascendencia el resolutivo de Miguel Ángel, que como se aprecia en el caso, su talento político desplegado en pro de la dignificación de la vida sindical en la entidad tiene repercusiones nacionales que, con justificada razón pusieron a temblar a los líderes charros del SNTE.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com