LECCIONES DE DEMOSCOPÍA

  • Aprobación presidencial no son votos

  • Sociedad polarizada en dos bloques

Una serie de estudios demoscópicos, ciento ochenta para ser exactos que se han levantado desde 2018, según sus autores, nos indican que de cara a las elecciones del próximo año, los políticos en la contienda no conocen de todo el mercado electoral y desconocen cuál es el segmento de votantes que definirá el rumbo de las elecciones del 2024. 

La Demoscopía es, una auténtica ciencia de las estadísticas, ya que con rigurosos métodos estudian y califican las opiniones, aficiones y comportamiento humanos mediante sondeos de opinión.

Si los líderes de las candidatas presidenciales no conocen a cabalidad los cambios radicales que ya se dieron en el juego electoral y ni el segmento de electores que definirá la elección presidencial, sin duda este desconocimiento podrá llevar a los candidatos y sus partidos a cometer descomunales errores de cálculo.

Las encuestas actuales, que le dan al oficialismo un 42% de posibles votantes, es una distorsión de la realidad, Gabriel González Molina  autor del texto Switcher S2 señala que al no conocer las distorsiones de la realidad ya que los encuestadores no saben medir lo que verdaderamente importa y, por consecuencia, nadie sabe hacia dónde se orientan las campañas, ni cómo evaluar su avance, y se acaba en enormes desaciertos al pronosticar la tendencia y el resultado de los procesos electorales; es decir, los líderes están confundidos porque nadie les ayuda a ver la realidad tal y como es.

Y señala que el primer gravísimo error consiste en creer que Morena tiene ganada la elección del 2024  y que éste aserto se deriva de un error mayor: confundir la elevada aprobación del presidente López Obrador con el comportamiento probable de los electores el día de la elección.

Porque al no saber distinguir que una cosa es aprobar su narrativa y otra cosa, muy distinta, es votar de nuevo por él o por Morena. En síntesis: al presidente lo aprueban muchos, -cerca del 60%- pero la mayoría no votaría otra vez ni por él ni por Morena.

Esta es una hipótesis que se funda en la demoscopia aplicada como ciencia con ciento ochenta estudios de opinión realizados en todo el país; interesante sin duda, hemos de leer completo el texto y analizar sus conclusiones.

Y lo más importante, si los gurúes de los equipos de las candidatas en la contienda por la presidencia de la república saben leer estas aleccionadoras conclusiones.


Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com