sábado, junio 22, 2024
Inicio DESTACADAS DEL DÍA “Las Relaciones con México no se Romperán Nunca”: Ministro de España

“Las Relaciones con México no se Romperán Nunca”: Ministro de España

En su visita al Senado de la República, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, aseveró que la relación entre México y España va a perdurar y no “se va a romper nunca”, pues se trata de una relación familiar.

“Vengo aquí con gran emoción porque ningún español se siente extranjero en México”, fueron las palabras con las que abrió el ministro en su reunión con los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, donde también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero y el nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Lo anterior como parte de su gira oficial de trabajo en México.

Respecto a las relaciones entre ambos países, Albares Bueno aseguró que viven en total armonía, “creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca, porque al final la relación entre España y México es, ante todo, una relación de familia”.

En cuanto a la participación de empresas españolas en México, el ministro expresó que, así como las empresas mexicanas son bienvenidas en España, “espero que toda empresa española sea bienvenida en México”, señaló. Y abogó para que se brinde seguridad jurídica a los ciudadanos españoles y sus empresas.

“Abogamos por un marco que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, que dé también seguridad a la Unión Europea y ahí desde luego cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España. Ese acuerdo global, Unión Europea-México, tiene que ser una realidad”

Albares Bueno indicó que dicho acuerdo global ha sido repetido en todos los foros de España, ya que se trata de un beneficio mutuo que debería ser firmado y ratificado lo antes posible. Aunque señaló que, debido a ese interés, toda la legislación que salga de México tendría que ser compatible con el acuerdo entre México y la Unión Europea y los otros acuerdos internacionales que ha firmado con anterioridad.

Asimismo, señaló que en México hay cerca de 175 mil españoles y más 30 mil mexicanos residen en España. También resaltó que hay aproximadamente 7 mil empresas españolas en territorio azteca.

“Las empresas españolas siempre han creído en México y estarán con México en lo bueno y en lo malo. Ya son 500 empresas mexicanas en España dando empleo a 20 mil españoles”, expresó.

Respecto a la designación de Quirino Ordaz como nuevo embajador en el país ibérico, el ministro español le dio la bienvenida y señaló que lo esperan en Madrid para acelerar la relación, “que no necesita de ninguna aceleración porque desde hace ya muchos años se acelera ella sola”, manifestó.

También se pronunció respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que se trata de una agresión ilegal, injusta e injustificada a un estado soberano y pacífico como lo es Ucrania. Y reconoció que, a pesar de dicha crisis a la que todavía no es posible vislumbrar todas sus consecuencias, México se ha caracterizado por atender las relaciones internacionales, la política exterior y su resolución de cualquier conflicto por vías pacíficas.

“Estoy convencido de que el diálogo interparlamentario es también un elemento fundamental de esta relación que se acelera año a año. Va a enriquecer nuestra relación bilateral”, concluyó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que, si bien el ministro español es bienvenido a México, eso no implica un cambio en la postura de México respecto a la “pausa” con España, pues reiteró el abuso de empresas españolas en territorio mexicano. “México no es tierra de conquista”, sentenció.

Previo a su visita al Senado, José Manuel Albares acudió a la Cámara Española de Comercio (Camescom), la asociación empresarial española más grande de México, para discutir flujos de inversión entre ambos países. Asimismo, sostuvo una reunión con el canciller Marcelo Ebrard para tratar relaciones bilaterales en materia política, económica, comercial y cultural.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido