LA UA DE DERECHO ANTE EL RETO DEL NSJP

Ignora el escriba lo que ha sucedido en la Unidad Académica de Derecho de la UAN; si a estas altura del partido, cuando solo faltan 283 días para que termine la vacatio legis de la más importante reforma constitucional que haya tenido la carta magna, la de junio de 2008, que ya se compara por las dificultades de su aplicación con el inicio de la vigencia de las garantías constitucionales a partir de la vigencia de la carta de Querétaro en 1917; sobre la adecuación de sus planes de estudio y de educación compensatoria para sus egresados, ante los retos que impone la vigencia del nuevo sistema de justicia penal.

Hace 16 meses lo informamos en este espacio: “La Comisión de coordinación interinstitucional para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal en el Estado de Nayarit que preside el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, ha convocado al Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. a la secretaría técnica del consejo de coordinación para la implementación del sistema de justicia penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para dar a conocer a directivos y docentes de las escuelas de derecho de la UAN, y de las Universidades privadas que tienen asiento en la entidad, un programa de educación superior que tiene tres objetivos principales:

Sensibilizar a la comunidad académica de las escuelas de Derecho sobre la necesidad de que participen activamente en la adecuada implementación del nuevo sistema penal.

Desarrollar técnicas didácticas en los profesores de la licenciatura en Derecho para impartir adecuadamente materias relacionadas al nuevo sistema de justicia penal, como son (a) derecho procesal penal en el sistema acusatorio, (b) técnicas de litigación oral y (c) medios alternos de resolución de controversias.

Asesorar a directivos y personal académico en el rediseño de su programa de licenciatura en Derecho para incorporar adecuadamente estas materias, respetando siempre su modelo educativo.”

Ahora que vemos en nuestra ciudad capital, la emergencia como hongos en veranos de universidades privadas de todo tipo, centros especializados en el NSJP, que ofrecen maestrías de todo tipo y hasta doctorados en técnicas de litigación oral; de los universitarios a cargo de don Humberto Lomelí Payán, y de las modificaciones a sus planes de estudio, poco o nada realmente se ha sabido en este trascendental tema; ¿qué clase de abogados está formando la UAN para enfrentar de manera perfectible el reto mayúsculo que implica la vigencia del NSJP..?

LÍDERES ESTUDIANTILES EN CIERNES

Hace un par de semanas, asistí junto a otros comunicadores, a un foro de capacitación política para los universitarios de la UAN que pretenden ser los dirigentes de sus respectivas escuelas y facultades; foro convocado por la actual dirigencia de la Federación de estudiantes de la UAN; y ahí, frente a los futuros dirigentes, me percaté que los estudiantes de ciencias sociales, entre ellos los de derecho, demuestran una precaria preparación en sus habilidades de exposición oral.

Si el propio director de Derecho, el ex líder estudiantil y ahora master en derecho Humberto Lomelí Payán tiene evidentes deficiencias en sus expresiones orales, no sabe gesticular y su voz es opaca, le vibra su emisión, porqué se le queda el impulso fonético entre la dentadura y sus labios; amén de que no usa adecuadamente el lenguaje corporal, ni la mímica indispensable que todo Abogado debe usar y que reclama el tiempo que ya vivimos.

Y es este señor docente y abogado, que dice tener el destino manifiesto de los ex feuanos para ser el próximo rector de la UAN.

Hemos tenido una verdadera avalancha de cursos de capacitación para las dos entidades que son fundamentales para la implementación del nuevo modelo de justicia penal, en la Fiscalía general del Estado y en el poder judicial; es tan pertinaz la generación de diplomados, que hay para todos, jueces y funcionarios judiciales, agentes del MP; defensores de oficio, policías ministeriales y de investigación; y ahora para abogados postulantes. Un verdadero galimatías..!

Y en la emergencia de toda esta cultura jurídica, tenemos que hoy vienen conferenciantes que son chingones, expertos y con todo tipo de lauros académicos; existe en el foro, la percepción de que los abogados certificados de la fiscalía general en el NSJP no tienen las habilidades que verdaderamente establece la Setec, porque han sido certificados por una universidad privada, de la cual al parecer egresó el fiscal de hierro Edgar Veytia.

¿Por qué la UA de Derecho no tiene la calidad de centro docente para otorgar las certificaciones que reclama el NSJP..?

Si el gobierno del Estado, el poder judicial, la fiscalía general y la comisión para la implementación del NSJP en la entidad, no tienen un solo programa de difusión y socialización de nuevo sistema de justicia; que podemos esperar de los universitarios que solo tienen ambiciones cortoplacistas y desdeñan la especulación intelectual y se niegan a hacer eventos que ventilen sus aniquilosadas prácticas de la enseñanza del derecho.

Nuevos paradigmas jurídicos han surgido, y la sociedad que mantiene a esta universidad desconoce que hace la UA de Derecho en pos de la formación de los nuevos abogados que le reclama la ciudadanía ante los muchos espacios y obsolescencias que ya se evidencian con la vigencia del nuevo modelo en la entidad. Prudente sería que don Humberto se aplicara a estos menesteres antes de solemnizar su ambición manifiesta de convertirse en el próximo rector. Digo pues..

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorLINCHANDO AL “TORO” EN EL CONGRESO
Artículo siguienteLA CULTURA DEL DESAPEGO A LA LEY
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.