LA MARCHA

  • Extraordinario contingente

  • Sororidad que permea en la sociedad

En punto de las 5 de la tarde del viernes, la marcha feminista en Tepic inició desde la glorieta de la Hermana Agua hasta la pérgola de la plaza principal de la capital, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se constató la participación de diferentes colectivos como: «Aquelarre Púrpura», «Colectiva Feminista Nayarit», «Marea Verde», «Gran Lactada Nayarit»,  «Madres Buscadoras», «Familiares de Desaparecidos», entre muchos más.

Sin duda fueron más de 3 mil entusiastas mujeres, con cartulinas, carreolas con sus bebés, bombas de colores, pintura en aerosol, pistolas de dardos y martillos, vaya..! hasta una joven mujer que fue montando un caballo en la retaguardia;  marcharon por aproximadamente una hora y media.

Y sí, para salvaguardar la seguridad de las manifestantes, estuvieron presentes grupos de Primeros Auxilios y Derechos Humanos de Tepic.

Al final  de la marcha, en la pérgola de la plaza colgaron un «tendedero de la vergüenza» donde expusieron a los hombres que han sido deudores alimentarios, violentadores o acosadores; en la vanguardia de la marcha, una gran manta con su nombre y los pecados del monigote de Alejandro Galván.

El entusiasmo a sus gritos y proclamas ha sido evidente, con una concurrencia que cada año aumenta en sus participantes, solo que ahora hemos visto que un numeroso grupo de participantes fueron mujeres jóvenes, bien vestidas, clase media, clase alta que con su presencia se solidarizan con todas las mujeres que reclaman con justeza el respeto irrestricto no solo a sus derechos, sino a la permanencia de ser más de la mitad del conglomerado que sostiene a esta sociedad.

Cuando esa marea humana iba ya transitando por la avenida México pasando la calle de Mina, por la plancha de la plaza frente a palacio de gobierno, caminaban de prisa dos adolescentes, quizás no mayores de quince años, bien vestidas, tímidas se suman al contingente y su rostro se ilumina, sonríen y despliegan las cartulinas que portaban en sus manos; es el sentido de pertenencia, la solidaridad de niñas mujeres que quizás no han sido agredidas en modo alguno y que gustosas participan con sus pares.

Esta conmemoración del día de la mujer, podemos considerarla que ha sido una buena lección para toda la sociedad, pese a que en Casa de Gobierno, Congreso del Estado, Liverpool y Catedral hubo pintas y algunos destrozos a sus edificios; lo más importante es que en su pegas le pusieron foto, nombre y apellido de los desalmados que siguen impunes en sus felonías, gracias a la pachorra, la desidia y la corrupción de la fiscalía del Estado y de los inefables jueces y juezas del poder judicial.