LA GIRA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

Ahora, me dicen estuvo peor que la anterior visita del presidente de los mexicanos; las duras e inapelables disposiciones del Estado mayor presidencial, que impusieron a funcionarios de los dos órdenes de gobierno de Nayarit, a los pobladores e invitados de los municipios cercanos, primero, tuvieron que llegar como siempre con cuatro y tres horas de anticipación; con un calorón a todo lo que da, caminaron casi un kilómetro enmedio de un terregal de aquellos; y sin avituallamientos, no hubo agua o refrigerios.

Enrique Peña Nieto llega fresco, optimista, seguro de sí, junto a los dos gobernadores, Toño Echevarría y Ari -pa´los cuates- Sandoval, de Jalisco; a la hora del evento que dura una hora con diecinueve minutos, desde que llega a la gigantesca carpa que ahí cerquita de «El Conde» municipio de Compostela se levantó para la entrega del primer tramo ya terminado de la autopista Jala-Compostela y su ramal a la señorial ciudad del valle del Coatán.

He aquí la información de la oficina de prensa de Los Pinos:

«El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy la autopista Jala-Compostela y el ramal a Compostela, en un evento en el que señaló que su Gobierno “va a seguir jalando hasta el final de la Administración. Vamos a jalar para poder materializar y concretar todos los compromisos que hicimos con los mexicanos”.

Señaló que “sin duda hay logros, y se ven reflejados en estas obras como la que hoy inauguramos, o en otras acciones que han beneficiado a la gente”.

Aseguró que “lo que es importante es que las obras, los compromisos, los proyectos que nos trazamos hace poco más de cinco años hoy se han hecho realidad, hoy se han materializado, hoy se ven reflejados en condiciones de mayor bienestar para la sociedad”.

El Primer Mandatario señaló que la economía mexicana ha registrado un importante crecimiento. “Hacía décadas que nuestro país no acumulaba de manera consistente, constante, a lo largo de una Administración, un crecimiento continuo en su economía, y eso se ha traducido, por supuesto, en generación de empleos. Por eso no es menor que a lo largo de estos poco más de cinco años tengamos hoy la cifra histórica en generación de empleos”, resaltó.

Puntualizó que de los 74 millones de derechohabientes que son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, 8 millones se han incorporado en estos poco más de cinco años, y ello “es reflejo del empleo que se ha venido generando en estos últimos años”.

Dio cuenta de algunos de los avances reales y hechos concretos que se han podido realizar en lo que va de la Administración:

“Además de haber emprendido una agenda de reformas estructurales, que a veces no terminan de entenderse o no se logra asimilar cuál es el impacto de cada una de estas reformas, el impacto está reflejado en las condiciones de bienestar, en la dinámica de la economía, el que turismo está incrementando, que la inversión extranjera que como país tenemos esté creciendo”, subrayó.

De hecho, añadió, “ya hemos rebasado la meta de inversión extranjera que nos trazamos al inicio de esta Administración, de 159 mil millones de dólares. Hoy vamos arriba de los 163 mil millones de dólares que han llegado al país y que se han traducido en infraestructura carretera, en proyectos de manufactura, donde se genera mano de obra; en la construcción de infraestructura hotelera para la prestación de servicios turísticos”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que junto a esta agenda de reformas, “para elevar el dinamismo y el potencial que como nación tenemos, para seguir creciendo y generar condiciones de bienestar para nuestra población, también nos trazamos un ambicioso proyecto de infraestructura para el país que nos permitiera ser más competitivos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de distintas regiones de nuestro país”.

“Hoy podemos dar cuenta de que, de las 52 autopistas, con una extensión de dos mil 400 kilómetros, llevamos concluidas prácticamente 39, y antes de concluir esta Administración estaremos entregando estas 52 autopistas con esta longitud de dos mil 400 kilómetros”, indicó.

Agregó que “hay carreteras federales que hemos modernizado y que hemos ampliado, y estas carreteras tienen una extensión de tres mil kilómetros”. Añadió que “estamos en ruta de dejar concluida la modernización o construcción de estas carreteras federales”. Muchas de ellas, dijo, “pasaron de ser carreteras de doble sentido a casi autopistas, sobre todo por la ampliación que se hizo”.

Refirió que el Gobierno de la República también se propuso duplicar la capacidad de los puertos del país. “Si realmente queríamos exportar más, si queríamos tener mayor comercio con el mundo, era central y fundamental la ampliación de nuestros puertos. Vamos a duplicar la capacidad, de 250 millones de toneladas que manejaban los puertos de México al inicio de esta Administración, hace cinco años, dejaremos los puertos ampliados a una capacidad de 500 millones de toneladas por año”, destacó.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “hoy el mundo empieza a recuperarse en el crecimiento de su economía. Después de la crisis del 2008, la verdad es que el mundo tardó en retomar nuevamente la ruta del crecimiento, y México pudo hacerlo gracias a la dinámica económica, gracias al cuidado que tuvimos de mantener estabilidad en la economía”.

Recordó que “antes, para hablar a cualquier parte de México, había que pagar la larga distancia. Hoy esa ya no se cobra, y es consecuencia de las reformas, que los costos de telefonía celular y de acceso al Internet han bajado de manera bien significativa, un promedio de más del 50 por ciento”.

“Eso es lo que ha ocurrido, y eso nos ha permitido seguir creciendo y generando condiciones de bienestar para los habitantes de México”, puntualizó.

El Primer Mandatario indicó que “el transporte aéreo de pasajeros, que refleja cómo está la economía, ha crecido en estos cinco años 59 por ciento, y el de carga ha crecido 30 por ciento. Estos datos son muestra clara de que el país se está moviendo, de que la economía está mejor, que hay mayor dinamismo, que hay mayor consumo, que la economía familiar está en mejores condiciones”.

Subrayó que otro importante proyecto de infraestructura es el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “El país lo necesita, porque la Ciudad de México, que es la capital, pero también es el punto de encuentro y de contacto con el resto del mundo”, y la capacidad de operación del actual aeropuerto está totalmente superada y rebasada.

“Por eso la necesidad imperiosa que había para emprender la construcción de un nuevo aeropuerto que se había pospuesto por años, que otros gobiernos se lo habían trazado como un objetivo, pero no pudieron ni siquiera iniciarlo”, precisó.

“Nosotros decidimos tomar la apuesta, tomar el reto de asumir la inversión que iba a demandar, aun cuando no lo fuéramos a ver terminado, porque se habrá de concluir en los siguientes tres años, hacia el 2020 o 2021”, dijo.

“Sin duda es un gran proyecto de infraestructura que va a permitir esa ventana de acceso al mundo, no sólo de la Ciudad de México, sino de los puntos que se conectan de todo el país con la Ciudad de México, y de ahí al resto del mundo”, recalcó.

El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer datos sobre el turismo en el país en 2017. “Seguimos creciendo. Ocupábamos el lugar número 15 como destino turístico en el mundo. Y en cinco años, hasta el 2017, llegamos a ser el octavo destino turístico más importante del mundo; no del hemisferio, del mundo”, destacó.

“Y para aquellos que dicen que muchas cosas están mal, déjenme decirles que el 80 por ciento de los turistas que nos han visitado regresan a México y siguen viniendo a México. Y las cifras del año pasado superan las del 2016. Hoy podemos afirmar que llegaron a nuestro país 39 millones 300 mil turistas en 2017, 68 por ciento más de los que México recibía en 2012”, enfatizó.

“Así de grande, así ha crecido la actividad turística en nuestro país, y eso se traduce en derrama económica para las familias que viven de la prestación de servicios turísticos, y para quienes ofertan productos para el turismo que recibimos en México”.

GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

Bienvenido a Nayarit.

En esta tierra, a usted se le aprecia por el respaldo con el que nos ha distinguido. Somos sus amigos, y téngalo presente; ésta, es su casa.

Señor Gobernador del estado de Jalisco, profesor Aristóteles Sandoval Díaz: Un enorme gusto tenerlo aquí, en Nayarit. Bienvenido.

Señores Secretarios de Estado; señoras y señores Presidentes Municipales; Legisladores Federales, locales; servidores públicos del Gobierno Federal y estatal, pueblo de Nayarit.

Hoy, nos reúne la oportunidad de ver materializada la voluntad del Gobierno Federal por respaldar el desarrollo de Nayarit. En esta vía de comunicación hay esencia; la visión de un Gobierno por construir caminos que nos comunican, que hacen posible que actividades económicas, como el turismo, se fortalezcan, pero, sobre todo, que unen a los mexicanos.

En nuestro estado, para beneficio de los nayaritas, hay muchas obras que el Gobierno Federal ha construido, que las valoramos y las reconocemos. Hay aún mucho por hacer, pero hoy, en nombre del pueblo de Nayarit, reconozco, señor Presidente, que su Gobierno ha tenido voluntad, que nuestra Administración, apenas en poco más de cuatro meses, ha sentido el apoyo institucional de su Gobierno y que, estamos seguros, que así será hasta el final de su mandato.

He dicho, y lo hoy reitero, que siempre el trabajo en equipo reditúa más, que debemos siempre hacer lo necesario para que las diferencias políticas sólo enriquezcan el diálogo y el trabajo.

Los ciudadanos quieren resultados. Y con obras, como la que hoy se inaugura, se reitera el compromiso de comunicar, de unir y de fortalecer.

El verdadero valor de esta autopista Jala-Vallarta no está en los muchos millones de su costo; radica en el impacto que tendrá en la vida de miles de mexicanos, entre los que, desde luego, incluimos a los nayaritas que hacen por la vida allá, en los destinos turísticos, donde tienen su empleo y forma de vida.

Todas las acciones del Gobierno deben tener siempre un impacto positivo en la vida de los ciudadanos. Esta obra la tiene, sin ninguna duda.

En Nayarit, estamos reconstruyendo, con mucha esperanza y gran esfuerzo, nuestro estado. Lo hacemos, fortaleciendo las instituciones, recobrando la credibilidad que los ciudadanos pierden legítimamente, cuando quienes gobiernan, lo hacen pensando sólo en sus intereses.

Hemos planteado un nuevo tiempo para Nayarit; uno que realmente sea mejor para los ciudadanos, que atiendas sus causas, siempre las de ellos, las que hagan justicia a sus anhelos.

Estamos enfrentando con mucha decisión, los rezagos. Daremos prioridad a la educación, a la cultura y a la salud. Aspiramos a combatir la pobreza con empleo, en el campo, la ganadería, la pesca y en el turismo.

Obras como ésta, sin duda, que generan oportunidades laborales, mueven la economía y nuestros destinos de playa se fortalecen. La vida de las personas mejora.

Le pido, en nombre de este pueblo trabajador, que sigan respaldando con obras el desarrollo, que siga con voluntad, como hasta hoy, escuchándonos y dándonos apoyo.

Hay temas centrales que necesitan de usted, señor Presidente.

Bienvenida la autopista Jala-Vallarta; obra de gran trascendencia que comunica regiones, e insisto, nos comunica a los ciudadanos.

Gracias, señor Presidente, Enrique Peña Nieto, por su respaldo a Nayarit.

Esperamos que en lo que resta de su Administración, sigamos teniéndolo con firme voluntad y que muy pronto regrese a esta tierra, a la que vamos a dar un nuevo tiempo y necesitamos del respaldo de su gobierno.

Muchas gracias, señor Presidente.

Pero dicen los que asistieron que, quien se llevó la tarde fue el invitado del EMP, GILBERTO OCTAVIO GARCÍA ORTEGA alias «El zurdo» que dijo lo siguiente:

Buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso señor Presidente.

Le doy la más cordial de las bienvenidas en nombre de todos los nayaritas. En especial, de los municipios de San Pedro Lagunillas y Compostela, que son los municipios que yo transito, y donde yo vivo, y donde usted tiene tu casa y la tendrá siempre.

Decía Gerardo; ya no quedó nada, ya habló nuestro Gobernador Antonio, Aristóteles, y él ya no sabía que decir. Imagínense la bronca que yo traigo.

Muchas gracias.

Señor Presidente:

Quiero decirle, y voy a evadir algunos puntos, a ver si no se me enoja el Estado Mayor, yo ni soy orador, ni tampoco escribo discursos.

Este papel que traigo aquí me lo pidió el Estado Mayor, y lo escribimos entre yo y mi esposa. Imagínese como ha de estar.
Ella, lo único que quería, era que le pusiera muchos saludos para su señora esposa y muchas cosas que usted se ha de imaginar. Le dije: eso no cabe ahí. Por lo pronto, este discurso no nos va a servir.

Yo, señor Presidente, soy una persona común y corriente, no tengo ningún puesto político, ni tampoco lo ando buscando. Lo que me gusta mucho, es el bienestar de mi pueblo, porque lo quiero mucho. Radiqué mucho tiempo en Estados Unidos, y me vine con las ganas y con las intenciones de nuestro estado fuera igual o más competitivo que los de allá. Por eso, estoy aquí.

Ya me han ofrecido visas, pero no me quiero ir; aquí, me voy a quedar; aquí, voy a trabajar con todos y cada uno de los nayaritas, al lado de Enrique Peña Nieto y, por supuesto que haciendo equipo, también, con Antonio Echevarría García.

Quiero agradecerle por esta gran vía que vino a traernos; es una gran inversión; es algo que nosotros estábamos esperando, porque nosotros vivimos en Nayarit mucho del turismo, es nuestra presentación. Aparte, tenemos las playas más hermosas a nivel nacional y competimos con el mundo, y esta vía nos va a poner en la competitividad a nivel internacional.

Señor Presidente:

Era la único, era una obra muy anhelada que estábamos esperando todos los mexicanos y, por supuesto, los nayaritas con más gusto.

Yo quiero agradecerle, en nombre de todas las personas, que nos vamos a ver beneficiados con esta gran obra, que ya lo dijo nuestro gobernador, y ellos traen datos más específicos, traen datos más certeros de todo lo que nos vamos a beneficiar.

Pero yo les puedo decir, porque ahí, en el papel, decía que se hacían 68 minutos antes, y ahora se hacen 30. Es mentira. Yo hice 20 nada más. Los de la SCT no saben. No te creas, Jesús, pero como ya me metiste en esta bronca, ahora te aguantas.

Señor Presidente:

Hace un tiempo, me tocó andar en una causa de una carretera muy en especial. Aquí, están muchas de las personas a las cuales les tocó también andar ahí, trabajando, a todo el equipo de Senadores, Diputados, que están siempre haciendo equipo con nuestro amigo el Presidente de la República.

Es la carretera, se la voy a nombrar, porque si llego a Mazatlán, me van a agarrar a pedradas, porque no le di las gracias. Y ellos, se la querían agradecer a usted.

Es un tramo que tenía 60 años, señor Presidente. Y nosotros insistíamos; estaba feo para llegar, cuando había enfermos era muy difícil transportarlos. Y nos dimos a la lucha todos los ciudadanos de venir a gestionar ante su Gobierno. Esa carretera es de las mejores de Nayarit ahora. Nos la hicieron, y nos la hicieron muy bien.

Muchas gracias, en nombre de toda la gente de Mazatlán. Que sepan que sí le di las gracias, señor Presidente.
Hablar de Enrique Peña Nieto, es hablar de resultados para Nayarit. Por eso, cada que viene, aunque no me inviten, ahí me vengo de colado, porque le agradezco mucho a manera personal, como ciudadano común y corriente, como una persona que nunca ha trabajado en Gobierno. Soy persona que lucha por mi pueblo, que quiero hacerlo a lado de las gentes que luchan por las verdaderas causas, como son éstas.

Mire: Aquí, nos vamos a beneficiar en este ramal, porque aquí yo transito todo esto, desde Compostela hasta aquí. Aquí, hay mucha pitaya; aquí, hay mucha ciruela; aquí, hay mucho huamúchil; aquí, hay muchas cosas. Y aquí, vamos a venir a autoemplearnos. Y digo autoemplearnos, porque yo también aquí, ando; aquí, trabajo.

Y ésta es mi gente; éste es mi municipio también. El Municipio de San Pedro Lagunillas es nuestro municipio hermano y también lo queremos mucho, y hemos andado trabajando, y trabajamos para sacar la carretera que estaba horrible, señor Presidente, que también se la pedimos a usted, que fue de El Conde a Cuastecomate.

Y luego, no contentos con eso, dijimos: está jalando. Le pedimos ahora, la del Cuastecomate a Tequilita. Y también, nos la hizo.

Yo, personalmente, le estoy muy agradecido, en nombre de toda la gente que me ha acompañado, comisariados de aquí, de este municipio, presidentes municipales.

Yo no quiero quietarle su puesto a nadie. Ha habido muchas gentes que han trabajado mucho muy duro. A mí lo único que me ha tocado es unirme a ellos y andar ahí, de mitotero, aunque a veces no aporte nada, pero cuando menos hago bola, que es lo que quieren los políticos ver.
También, en su Administración, nos aprobó el puente, que es El Refilión. Ahí, se mataba muchísima gente. Aquí está nuestro gobernador, aquí está mucha gente que transitaba por ese puente. Era una zona de muerte ahí, Presidente. También, le aventamos ese saquito, y también nos lo solucionó. Ya ese puente, es un puente de primer nivel.

Muchísimas gracias por ese puente. Y no contentos con eso, también, nos hizo el Entronque hacia El Refilión; ese se acaba de hacer y toda la gente está mucho muy agradecida con usted.

Ahora sí que como dicen por ahí: Yo sí tengo razones para venir a agradecerle.

Qué bueno que me dijo, y conozco cuáles son los caminos, porque he andado también ahí, luchando, y he escuchado la respuesta siempre positiva de Enrique Peña Nieto. Quiero agradecerle infinitamente, señor Presidente. Y como usted sabe, yo siempre ando trabajando, no vengo a hacer grilla.

Hay un lugar por ahí donde se mueven muchos cafetaleros. A esa carretera se le etiquetó un recurso, pero falta un kilómetro, y ahí es donde sale todo el café de Cumbres, Jaltepec, Tepiqueños, y nos falta por pavimentar, es nada más un kilómetro.

En el municipio, perdón, en Miravalle, municipio de Compostela, aquí, está mi Presidenta, que no nos deja mentir; está un tramo donde los jóvenes tienen que irse hasta Compostela para de ahí agarrar para Tepic, y casi son puros estudiantes, y hay kínderes y hay escuelas primarias.

Me encomendaron mucho esa obra. Que, por favor, nos ayude a terminarla; son dos kilómetros, y medio y quiero decirle que la parte de nosotros ya está hecha. Ya tenemos el proyecto, nada ocupamos que le ponga los centavitos.

Hágalo, por favor. No es para mí, Presidente; es para nuestra gente, es para el bienestar del municipio de Compostela, para el bienestar del municipio de Nayarit, para el bienestar y el desarrollo del municipio, perdón, de México.

Muchísimas gracias.

Quiero decirle que tiene un amigo muy personal. Le estoy dando gracias por todos, pero yo me siento muy comprometido con usted.

Agradezco mucho, mucho, de hombre a hombre, ahorita no me quería ni hablar, dije, pues a ver si no se va a enojar cuando hable, pero ya más o menos yo creo que sí vamos a ser muy amigos.

Vivo en Compostela. Ahí, tiene su casa. Cuando vaya para allá, pregunte por el Zurdo, no por Gilberto, si no, nunca me va a hallar.

Muchas gracias. Que Dios lo bendiga.

Siga ayudando a Nayarit.

Gracias, señor Presidente.

Este es el rito de los mexicanos; el primer mandatario sigue siendo el Huey Tlatoani , y los gobernantes, macehuales y pochtecas, siguen siendo sus vasallos; la infraestructura carretera, viento en popa…

Artículo anteriorFEBRERO, EFEMÉRIDES TRASCENDENTES
Artículo siguienteLA SOLIDARIDAD DE TOÑO ECHEVARRÍA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.