En cada primer lunes de cada mes, el poder judicial por conducto de uno de sus integrantes, expone a sus pares, y a la sociedad, cuál es timming político que transitamos y fija su posicionamiento ante la conflictiva social y política actual; y no es que se tenga una agenda que le dé seguimiento a argumentos de confronta; se trata de matizar y explorar la representación cívica de nuestras efemérides; ayer, le correspondió a la magistrada Zaira Rivera Véliz, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, disertar al respecto.
La talentosa licenciada, señaló con su oratoria pausada y enfática que los mexicanos y los nayaritas debemos apreciar que contamos con un orden jurídico constitucional que reconoce los derechos humanos y nos da garantías sociales, de libertad, igualdad y seguridad jurídica.
Dijo que “Un orden constitucional que da forma a una república democrática, representativa, popular y que estructura sus instituciones para la creación, ejecución de leyes y solución de controversias. Por eso también debemos apreciar que hoy tenemos mecanismos para encauzar los conflictos por el cauce constitucional”. Mensaje subyacente a quienes hoy pretenden torcer los mecanismos administrativos para la renovación de las entidades para estatales.
En este evento, la magistrada Rivera Véliz mencionó las conmemoraciones cívicas de febrero y destacó las relativas a la promulgación de las constituciones políticas de México y nuestro estado, así como los días del Ejército y la Bandera.
Pidió recordar que el Constituyente de Querétaro dispuso en la Carta Magna la erección del Estado Libre y Soberano de Nayarit, el cual promulgó su propia Constitución local hace cien años: “Una Constitución joven si consideramos que cien años son relativamente pocos para construir el estado que merecemos”.
Expresó que la nuestra es “en una sociedad viva, con movimiento, y seguro continuaremos fortaleciendo la vida constitucional que se ha venido forjando en el estado posrevolucionario moderno”.
Ante decenas de integrantes del personal jurisdiccional y administrativo de la institución e invitados, la magistrada hizo alusión al 24 de febrero, Día de la Bandera, “símbolo que nos da identidad como nación y nos une como pueblo en nuestras mejores causas reivindicatorias”.
Hizo un inteligente ejercicio de reflexión y ponderación, alseñalar que la patria es un ser y un sentir, que necesita ser querida, respetada y protegida. “Por ello hoy quiero reconocer a quienes salvaguardan la soberanía de la patria mexicana y están siempre dispuestos a servir en atención al pueblo: me refiero al leal y patriótico Ejército mexicano”.
Y pidió al subjefe del Estado Mayor de la Décima Tercera Zona Militar, teniente coronel intendente DEM Sacramento Alonso Orozco, que fuera el conducto para “hacer llegar por anticipado nuestro respeto, reconocimiento y gratitud a tan honorable institución y a cada uno de los soldados de México, con motivo de su día el próximo 19 de febrero”.
La magistrada Zaira Rivera Véliz se dirigió a quienes están al servicio de la impartición de justicia en el estado y les recordó que “haciendo bien nuestro trabajo le abonaremos a la patria y al estado constitucional de derecho un Poder Judicial efectivo, eficaz y garante de los derechos del pueblo. Esa es nuestra encomienda y ese es nuestro compromiso”.
Al acto cívico en que participaron la escolta del Poder Judicial de Nayarit y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería, asistieron como invitados José Francisco Talavera del Río y Guillermo Valdés Menchaca, presidente y consejero de la Coparmex Nayarit, así como estudiantes de la Univer.