LA DEBACLE DE MORENA

  • sensible el decaimiento de MORENA en la entidad
  • merced a la errática y negligente conducción del presidente López

Imposible sustraerse de los acontecimientos del fin de semana, la centralidad de la política del gobierno de la república, que necio, torpe e intransigente sigue el presidente López, empeñado en llevar al despeñadero a las instituciones del Estado democrático que construía México, cuya presidencia no estuvo a la altura de los retos que nos han tocado vivir; el peor tiempo en la economía y con la pandemia encima, con el peor presidente de la república que hayamos tenido.

La movilización de decenas de miles de mexicanos, quizás sean cientos de miles que en más de cien ciudades de la república se llevó a cabo el sábado y el domingo, dejó en claro que la clase media y alta de este país, respondió al llamado de una organización denominada “FRENA”  y demostró su rechazo absoluto incluso en acres términos y adjetivos descalificadores, a la permanencia de AMLO en la presidencia de la república.

Y luego el ridículo mayor, con ese afán mesiánico que tiene el presidente López, hizo circular otra video entrevista que ensalza el ego presidencial, que realiza uno de sus más activos corifeos, Epigmenio Ibarra, cuyo objetivo se ha visto desnaturalizado políticamente, por la inopinada condición en que se vive en el país.

Empero, no contento con tal desaguisado, el presidente López con la misma actitud de predicador, le endilga al pueblo de México ¡otro! Decálogo que son una serie de recetas seudo religiosas y nutricionales para combatir el coronavirus; de inmediato, no se hizo esperar el alud de respuestas para tan rocambolescas acciones, en todos los tonos altisonantes para condenar tal ridiculez y exigirle que se ponga a gobernar para lo que fue electo.

De lo más decente que se puede publicar me quedo con el texto de uno de sus críticos que ante la emisión del decálogo, dijo que “1°AMLO, es un predicador, no un presidente de la república; 2° Es un hombre profundamente incompetente e indolente; y 3° urge que le apliquen un examen mental y se someta a preguntas psicométricas..” Para la supina ignorancia de la chairiza hemos de decir que una prueba psicométrica es aquella en la que se evalúa la personalidad de un individuo, así como sus aptitudes.

Como norma general, estas pruebas se utilizan durante el proceso de contratación de personal. A través de ellas se pretende conocer el potencial de un candidato en relación con unas tareas a desempeñar; la obviedad del fracaso de la elección de AMLO es evidente.

Pese a las reticencias y oposiciones que en escaso margen de maniobra tiene la oposición en el Senado de la República, siguen las intentonas de centralizar en todo lo que se pueda el manejo de las instituciones y ahora de los órganos reguladores de las actividades del Estado y de la economía del país; la muestra de los cientos de miles de automovilistas que en todo el país salieron el sábado y el domingo, debiese preocupar a los operadores fanáticos de la 4T.

Empero, esperar que tengamos una seria corrección, un golpe de timón en la conducción de la política presidencial es de ingenuos; dada la reiterada actitud taimada que asumen de tirar piedras, esconder la mano, tirar bulos inadmisibles para la destrucción legislativa de las instituciones del Estado; organizar y armar sus hordas de vándalos denominados “anarcos” para darle el más claro mensaje a las organizaciones empresariales, no los quieren actuantes, abriendo empleos, se trata de destruir las cadenas productivas, acabar el México moderno que teníamos.

No se necesita ser un pitoniso para colegir que todo esto que sucede y lo que vendrá en el decurso de este año, es la base de los acontecimientos político electorales que se expresarán en las urnas el próximo junio de 2021.

Pese a todo, la Organización de gobernadores emanados de Acción Nacional declaran su lucha por el auténtico federalismo en el país, constituyen un contrapeso al poder presidencial, (inopinadamente ahí no participa Toño Echevarría); aunado a los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Colima Nuevo León y Coahuila, que han hecho profesión de fe, por un México unido, próspero, que viva en libertad, constituyen el mejor valladar para la enajenante radicalización política que induce el presidente López.

EL CASO NAYARIT

En la entidad, con tan precarios actores y defensores del presidente López, con su errática política lleva al fracaso electoral a su movimiento; el futuro próximo para las elecciones en que se renuevan gobernador, congreso y ayuntamientos en la entidad, con un simple prospección en este momento, el escenario se aprecia la mar de complicado; una vez más, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, el candidato “natural” de MORENA, se las tendrá que ver con sus adversarios internos, pueriles y corrientes como políticos, vulgares e ignorantes como personas cuya precaria imagen difícilmente podrá despertar adhesiones ciudadanas.

Ahora, el mayor enemigo de Miguel Ángel es el presidente López; por su negligencia e irresponsabilidad mayúscula en el fracaso de la conducción del país, decrecimiento económico mayor al 10% del PIB, y la mayor afrenta a los mexicanos, no tan solo por su falta de empatía para con los afectados por la pandemia del coronavirus, sino por aprovechar el estado de excepción en que se encuentra el país, para proseguir con su modelo estatizante, un híbrido fanatizador que trajo a los cubanos para importar sus CDR “comités de defensa de la revolución” que en México ya empezaron a instrumentar como CD4T “comités de defensa de la 4T”.

El horno no está para bollos, si el presidente López quería dividir y radicalizar a los mexicanos, ya lo logró; si bien tiene a su lado a las hordas del lumpenaje y la chairiza clasemediera; hoy enfrentan la insurgencia de la clase media y de los estratos poblacionales que ejercen el oficio de pensar, arrepentidos por haber sido partícipes de la elección de este movimiento que está destruyendo las instituciones del Estado mexicano.

Las oposiciones locales, aún no velan sus armas, siguen en el ostracismo, el PAN, da muestras de iniciar sus preparativos para los procesos electorales internos, tiene su mejor carta en el actual diputado presidente del congreso Polo Domínguez cuyo protagonismo le garantiza su presencia de aquí hasta las elecciones del próximo año.

El PRI sigue en estado vegetativo, las organizaciones políticas como son los profes de la sección XX del SNTE, y el partido estatal de la dirigente del sindicato mayoritario de burócratas en la entidad, Águeda Galicia, son fuerzas políticas reales que todo candidato tiene que ver para fijar las alianzas en pos de las elecciones del 2021.

Merced a la pandemia que vive el país, todo cambia, y el modo de llevar a cabo los procesos políticos electorales también; hemos de ver, quienes de los políticos en ristre han aprendido la lección y el cómo se llevaran a cabo las contiendas primarias y la campaña electoral, con los estertores de la debacle de MORENA.

Tiempos inéditos pues…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorTRABAJAN NUEVO CÓDIGO NACIONAL
Artículo siguienteLA MORAL Y LA JUSTICIA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.