Por Surya Palacios / Alto Nivel

La aerolínea busca mantener el mismo nivel de operaciones, por lo que impugnó la resolución del gobierno que reduce vuelos en la terminal de CDMX.

Aeroméxico no está de acuerdo con la resolución del gobierno federal que declaró, el 3 de marzo pasado, la saturación de las terminales 1 y 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que obliga a la empresa a reducir en 20% sus operaciones en ese aeródromo, por lo que solicitó un amparo que ya fue admitido por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Telecomunicaciones.

A través de una demanda de amparo indirecto, la aerolínea solicitó la protección de la justicia federal en contra de “la aprobación y expedición de la Resolución que declara la Saturación en Terminales (del AICM) y todos los efectos y consecuencias” de la misma, un documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en marzo pasado, que ordena disminuir las operaciones del aeropuerto capitalino.

Los argumentos que fundamentan el ocurso de la empresa ya fueron admitidos por el juez, quien fijó la celebración de la audiencia constitucional, en la que se resolvería el caso, para el próximo cinco de julio.

El expediente del amparo, que fue consultado por ALTO NIVEL, refiere que Aeroméxico no solicitó la suspensión provisional de la resolución impugnada, por lo que esta seguirá vigente en tanto se emite una sentencia.

La línea aérea considera que la resolución que declaró la saturación del aeropuerto Benito Juárez, emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), trasgrede los artículos 1, 5, 16, 25, 28 y 133 de la Constitución mexicana, afectando la libertad de empresa y la competencia económica.

La firma añadió que esas disposiciones también violan los derechos constitucionales de igualdad y legalidad.

En caso de que el juez le dé la razón a Aeroméxico, las disposiciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la AFAC dejarían de aplicarse para Aeroméxico, no así para el resto de las aerolíneas del país, a menos que el titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Telecomunicaciones determine que los efectos del amparo sean generales.

AIFA contra AICM

La Resolución que declaró la saturación de las dos terminales del Aeropuerto de la Ciudad de México dispone que este tiene que reducir sus operaciones, pasando de 61 a 49 por hora, debido a que en el último año “se han presentado saturaciones en más de 300 ocasiones”.

Las horas de mayor concentración de llegadas y salidas en este aeropuerto son entre las 5 de la mañana y las 22:59 horas en la Terminal 1, y de las 6 de la mañana a las 19:59 horas en la Terminal 2, lapsos en los que será obligatoria la disminución de operaciones.

Debido al exceso de vuelos en el aeropuerto capitalino, en los últimos meses se han dado a conocer diversos incidentes de seguridad. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas han documentado 17 eventos de alarma desde abril de 2021 a mayo de 2022 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

En ese tenor, el pasado 10 de mayo, la Secretaría de Gobernación informó que los vuelos tipo chárter y de carga nacionales, que operaban en el AICM, se trasladarían al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) como parte de las medidas para combatir la saturación del aeródromo Benito Juárez.

Esa dependencia aseguró además que en 90 días quedaría instalada la infraestructura fiscal y aduanera en el Felipe Ángeles, para poder recibir los vuelos de carga internacional.

El objetivo del gobierno federal es aumentar las operaciones del AIFA, tratando de alcanzar más de 100 despegues y aterrizajes diarios, y al mismo tiempo reducirlos en el saturado AICM.

El problema es que las nuevas rutas que abrirán las aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, en el Felipe Ángeles, no sustituyen a las que serían canceladas en las dos terminales del aeropuerto de la Ciudad de México.

Esta situación implica pérdidas económicas para las líneas aéreas, sector que aún no se recupera de la drástica caída en sus ingresos registrada -entre 2020 y 2021- por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con información de la IATA, México arrastra una contracción del 52% en el sector desde que inició la pandemia, lo que ha ocasionado una pérdida aproximada de más de 9,300 millones de dólares.