JORGE ANÍBAL… FOUCHÉ FALLIDO

Tiene una densidad intelectual que no le cabe en su cabeza, sus íntimos le dicen el mote de “el cabezón”, pareciera que la excelencia de su educación, de su formación universitaria de élite, le causa desdoro por el apellido; hace lustros cuando lo conocí, en aquellas fiestas de su padre y su hermano mayor, en la finca del pariente cercana al aeropuerto, veíamos con envida las mujerones que traía; adusto, con el rostro de piedra que se niega a sonreír; su sino era –luego de su experiencia con el sátrapa de la Mololoa- ser el artífice de un gobernador, y ya lo tuvo con Toño Echevarría García.

Es obvio que un hombre como el gobernante de los nayaritas, haya sido seducido por la capacidad intelectual de Jorge Aníbal; sobre todo, el diseño de la campaña política que les dio el triunfo; el escriba habló con ambos en la campaña, y les dije que tal cuestión no tenían problema, siendo de tal tamaño el deterioro del gobernador que se iba, era miel sobre hojuelas su campaña naif, sin asideros argumentativos, sin anclaje y sin compromisos claros.

Ganaron, y se han dedicado al diletantismo los amigos que el gobernador llevó al gabinete; Jorge Aníbal se queda como el eje conductor de las políticas públicas de su pupilo y se enfrenta a la real politik, se percata que hay un mundo de diferencia del trabajo intelectual del escritorio a la cruda y cruenta realidad de ser el secretario general de gobierno de un ejecutivo acotado, medroso y sin los tamaños para ser el agente del cambio que prometió en campaña.

Y esto es lo que le pesa a Jorge Aníbal, sufre cada uno de los yerros e infantilismos que comete el gobernador y los integrantes del gabinete Montessori; sabe que Herrera Valles es una nulidad, que Juan Luis Chumacero y Lalo Coronado son una vergüenza cuando hablan en público; que Petrus en la fiscalía, no se atreve a correr a los artífices de la corrupción de la administración anterior, y tiene que lidiar con tanto compromiso que hizo en campaña su pupilo, teniendo al amenaza latente del Sutsem con su matriarca que ya reclama la satisfacción de sus inacabados apetitos sindicales.

PROYECTO, OPERACIÓN FALLIDA

A Jorga Aníbal, todo le ha fallado, no solo su gobernador, desde su secretario particular, el famoso Juanjo, que es una nulidad para responder los teléfonos y hacer la agenda del atribulado secretario general de gobierno; y luego en el momento de dar los golpes de timón, le vienen las dubitaciones del intelectual, le tiembla la mano, no se atreve a ejercer el poder en su exacta escala, y como es consustancial en su persona, es mal educado, desdeñoso y no recibe a quienes no puede manipular, aliados del gobernador en campaña esperan cuatro, cinco horas en la antesala y no son recibidos por Jorge Aníbal que está en el puesto equivocado.

Su vocación es el diseño de un escenario socio político, no le es dada capacidad para ser político operativo, no tiene los tamaños para ser el orquestador de un gobierno con un ejecutivo novel y un gabinete Montessori; debiera ser el hombre de paradigma del cuatrienio y se queda catatónico, muchos frentes abiertos y pocas soluciones.

Y esto lo sabe, ha de encabronarle la incapacidad de respuesta de Toño Echevarría y su junioriza que rampante se ha dedicado a los negocios subyacentes en el quehacer del gobierno; quizás por eso, está pujando para venderles a los Ayuntamientos un singular programa informático para armonizar y controlar las tripas de las administraciones municipales, me dicen que les cuesta casi el millón de pesos a cada edil.

Imagino el drama actual que tiene Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, es el barquero de un gobierno sin destino, huye de ser el timonel, y mientras llega el desastre, quiere sacar una tajada de los negocios públicos, ya se percató que los funcionarios no sirven para el modelo por él diseñado, y tiene que estar ahí, pegado a su gobernador para compartir la disolución del poder.

Como avezado intelectual, bien sabe del resultado, sabe leer el futuro inmediato, nunca pensó en la fragilidad emotiva de su pupilo, en la falta de tamaños para ejercer el poder; están rendidos ante la densidad delincuencial y lo peor, están rendidos por su incapacidad política y administrativa para ser gobierno.

El gargantúa de Alfaro, se quejó una vez de Jorge Aníbal que medio pomo, en su cubil abría una y otra y otra y otra botella de finos vinos tintos ”este hijo de la chingada desperdició más de medio millón de pesos de mis botellas…”

Ése puede ser su sino, estar en el escenario ideal y desperdiciarlo, al llegarles su nivel de incompetencia; quizás es momento de pensar en regresar al dorado tiempo de tener cientos de horas en la SEP y disfrutar las exquisitas féminas que acostumbra tener, y aceptar que con esta clase de empresarios metidos a políticos no se puede ser un Fouché exitoso…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorHAY LA LLEVAN
Artículo siguienteSINGULAR FESTEJO DE LA CARTA LOCAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.