Gradualmente comenzarán a llegar masas de aire de origen extratropical al territorio mexicano en este otoño, pero seguirá latente la formación de ondas y ciclones tropicales que eventualmente nos afecten.
México recibirá al otoño este jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas tiempo del centro del país, según reportes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de Time and Date.
Debido a la fecha en que ocurre este evento astronómico, es que en el hemisferio norte se conoce como “equinoccio de septiembre”, mientras que, al sur del ecuador, el otoño llega con el equinoccio de marzo.
El otoño de 2022 tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos.
Equinoccio de otoño, ¿qué es?
El equinoccio de otoño es el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste, el cual es una línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra, de norte a sur.
Esto ocurre porque durante el transcurso de un año, el punto subsolar, es decir el punto en la superficie de la Tierra directamente debajo del Sol, se mueve lentamente a lo largo de un eje norte-sur, hasta que alcanza su punto más septentrional en el solsticio de junio, y comienza a moverse hacia el sur hasta cruzar el ecuador el día del equinoccio de septiembre. Finalmente, en el solsticio de diciembre se marca el punto más al sur.
- Cada año hay dos equinoccios, uno en septiembre y uno en marzo, los cuales corresponden al equinoccio de primavera y al equinoccio de otoño.
Los días serán más cortos y las noches más largas
De acuerdo con el portal de National Geographic, debido a la llegada del equinoccio de otoño, el sol de mediodía comienza a estar cada vez más bajo y las noches empiezan a volverse cada vez más largas, mientras que los días serán considerablemente más cortos.
Durante los equinoccios, el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, lo que significa que todas las regiones de la Tierra reciben aproximadamente la misma cantidad de horas de luz solar.
En otras palabras, la noche y el día tienen, en principio, la misma duración en todo el mundo. Ésta es la razón por la que a este fenómeno astronómico se le llama “equinoccio”, palabra que en latín significa “noche igual”.
Generalmente, el equinoccio de otoño puede ocurrir los días 22, 23 o 24 de septiembre. Esto se debe a que el calendario gregoriano por el que se rige el tiempo casi en todo el mundo no coincide exactamente con la duración del año tropical, que es el tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol.
Mismo motivo por el que cada cuatro años, se introduce un día más al calendario, 366, dando lugar a los años bisiestos.