El secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, informó que Bahía de Banderas será sede nacional de la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, contando con la presencia de secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco y el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Navarro Quintero. 

En rueda de prensa, el secretario estatal, compartió detalles de lo que será este evento, en donde participarán secretarias y secretarios de Turismo de distintos Estados de la República; socios de cámaras y asociaciones empresariales en la rama hotelera y restaurantera; consultores y especialistas turísticos; promotores de servicios; agentes de viaje y estudiantes de licenciaturas relacionadas con el sector turístico.

Este año el tema central será: «Repensar el turismo», en el que se abordará el progreso alcanzado en el periodo posterior a la pandemia; que ha significado este nuevo paradigma dentro del turismo, los problemas y soluciones que han afrontado los sectores turísticos y cómo han podido adaptarse para repensar el turismo, y hacer que este sector sea más resiliente y garantizar así, el cumplimiento de objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, se encuentran talleres sobre la reactivación de destinos sustentables, así como experiencias gastronómicas, turismo inclusivo, innovación social y más.

Aunado a ello, habrá un panel con secretarias y secretarios de turismo estatales; otro panel con Influencers del segmento turístico, como Alex Tienda, Paola Castillo, Maggie de Badabun y Ernesto Rivas.

Panel con reconocidos Chefs de México, como Gerardo Vázquez Lugo, Pablo Salas, Susana Palazuelos, Ángel Vázquez, Roberto Reta y Carlos Gaytán; eventos culturales, entre otras cosas.

Cabe resaltar que, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), instituyó en septiembre de 1979, el Día Mundial del Turismo. Iniciando su celebración a partir de 1980.

El 27 de septiembre, fue elegido por coincidir con un hito importante en el turismo mundial, el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT durante el mismo día, pero de 1970. La fecha coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la época vacacional en el hemisferio sur, por lo que está en la mente de millones de personas de todo el mundo.