El lunes cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual confirmó las cifras dadas a conocer por los Conteos Rápidos realizados la noche del 2 de junio. El recuento de votos de 102 mil casillas será un procedimiento dispuesto en la Ley.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hará el recuento de votos en más de 102 mil casillas, lo que representa del 60 por ciento del total instalado en las elecciones federales del pasado 2 de junio, como parte de un procedimiento dispuesto en la Ley.

“Obedece a las causales de recuento establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no a inconsistencias entre las actas y lo publicado en el PREP”, aclaró el Instituto a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El INE señaló que los recuentos establecidos en la Ley se dota de certeza a los resultados electorales.

Asimismo, el Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, desmintió las acusaciones de que el INE habría incurrió en un fraude electoral y dijo que son estrategias políticas sin sustento.

“Inconsistencias puede haber en el acta misma, pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, indició.

En 2018, fueron abiertos 369 mil 500 paquetes electorales y el que representó 77 por ciento de recuento para la elección presidencial.

El Consejero llamó a los actores políticos del país a tener mayor responsabilidad ante los resultados de la elección. “Sí creo que es importante actuar con mesura. Mañana, en los cómputos distritales, todas esas pequeñas inconsistencias o grandes, en el sentido de que pueden ser varias, se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”, indició Faz.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece seis motivos por los cuales un Consejo Distrital puedes solicitar el recuento de sufragios, por ejemplo, que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido, que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar en votación o cuando los resultados de las actas no coinciden, entre otros.

El lunes, con un avance general nacional en la captura y publicación de 160 mil 517 actas de escrutinio y cómputo, equivalentes al 95.23 por ciento de las 170 mil 648 casillas aprobadas para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual reflejó las cifras dadas a conocer por los Conteos Rápidos realizados la noche del 2 de junio.

De igual manera, el PREP confirmó el porcentaje de participación ciudadana registrada durante la Jornada Electoral, equiparable al 60.92 por ciento, muy similar a la anunciada en los Conteos Rápidos, que la ubicó entre el 60 y el 61. 5 por ciento.

En una ceremonia realizada en el Centro de Datos de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), se llevó a cabo el cierre de la publicación de los resultados electorales preliminares, después de 24 horas ininterrumpidas de información proveniente de la captura, revisión, cotejo y verificación de las actas de escrutinio y cómputo.

El PREP Federal logró el 95.23 por ciento de la publicación de las actas esperadas en la elección para Presidente de la República; el 94.60 por ciento de las correspondientes para senadurías, y el 94.21 por ciento para diputaciones.