El Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, intentó calmar a los mercados al anunciar que entre las prioridades económicas del nuevo Gobierno, el cual encabezará Claudia Sheinbaum, están la reducción del endeudamiento, la disciplina fiscal y la garantía de autonomía del Banco de México (Banxico).

  • SHCP ofrece estabilidad

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó la mañana de este martes que tal y como se lo pidió Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, continuará en el cargo “por tiempo indefinido”; y aseguró que las prioridades del próximo Gobierno serán ofrecer estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales.

“La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido“, dijo durante una breve llamada con inversionistas y analistas.

Ramírez de la O también afirmó que se buscará “la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB [Producto Interno Bruto] sostenible en el mediano plazo, en torno a tres por ciento del PIB”.

Del mismo modo, agregó, se tratará de actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar sus prioridades: “estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.

El Secretario de Hacienda destacó que se estrechará la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), “aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.

En su mensaje, señaló que se confirmará a los organismos internacionales e inversionistas privados que su “proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México [Banxico], el apego al Estado de Derecho, y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.

“A medida que trabajemos en la transición, de una administración a la siguiente, se les brindará más información. Hoy está presente con nosotros el Dr. Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de la Dra. Sheinbaum. Por favor, no dude en contactarnos si tiene preguntas o necesita aclarar inquietudes”, concluyó el funcionario federal.

La declaración de Rogelio Ramírez de la O se produjo tras una jornada de nerviosismo en los mercados bursátiles y cambiarios que se desató luego de las elecciones presidenciales del domingo, en las que ganó por una amplia mayoría la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.

Los anuncios se dan después de la fuerte caída que sufrió el lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso tras los comicios que ganó Sheinbaum y el partido oficialista Morena, que podría alcanzar la mayoría calificada en el Congreso.

La moneda mexicana sufrió la víspera una depreciación de 4.11 por ciento al alcanzar una tasa de alrededor de 17.71 pesos por dólar y el índice bursátil descendió seis por ciento, un desplome que no se daba desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia de la COVID-19. El nerviosismo de los inversionistas también se sintió en el mercado de deuda, donde la tasa de los bonos del Gobierno mexicano reportó un alza.

En la apertura de los mercados, la moneda mexicana registró el martes una depreciación de 0.66 por ciento que llevó la cotización a 17.80 pesos por dólar, mientras que la Bolsa inició la sesión con una ganancia de 2.87 por ciento.

Los analistas atribuyeron las caídas del lunes al nerviosismo que genera entre los inversionistas la posibilidad de que se modifique la Constitución si el oficialismo alcanza la mayoría calificada en el Congreso, y la incertidumbre sobre el manejo que hará el próximo Gobierno del déficit fiscal, estimado en 5.9 por ciento del PIB.

En el comunicado que emitió la Secretaría de Hacienda sobre la participación de su titular en la llamada, también se anunció que Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México en las Naciones Unidas, fue designado como encargado de coordinar el equipo de transición del Gobierno de Sheinbaum.

-Con información de AP