HIBRIDEZ: TRIBUNAL Y CONSEJO ESTATAL ELECTORAL

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Según reza el texto de la carta magna, modificada en la última reforma electoral, en las dos fracciones del artículo 105 que señalan lo siguiente: I. Las autoridades electorales jurisdiccionales locales son los órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral de cada entidad federativa, que gozarán de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. […] II. Estos órganos jurisdiccionales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas.

Es de fundamental importancia la naturaleza que se les asigna a éstas en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el nuevo LEGIPE, puesto que con el manido afán de terminar con el federalismo mexicano, tenemos que cuestionar cuál es entonces la naturaleza de estas autoridades jurisdiccionales.

De entrada, es el Senado de la república quién los nombra, y el erario estatal es quien les paga, sufragando toda la parafernalia de su existencia, para la operación jurisdiccional, renta de edificio, auxiliares, vehículos (¿?) y un largo etcétera.

Empero, ahora que el lunes anterior ya tomaron protesta ante la mesa directiva del Senado, los cinco magistrados nombrados para integrar el tribunal electoral del Estado de Nayarit, sus integrantes Edmundo Ramírez; José Luis Brahms; Gabriel Gradilla; Irina Graciela Cervantes y Rubén Flores, que fueron electos el 15 de diciembre del año anterior, y que, fueron impugnados por un partido político, así como la reforma local que hicieron los diputados a nuestra carta.

Al cuarto para las doce, finalmente quedan tal cual fueron nombrados; ¿y…? el proceso electoral ya inició prácticamente, y muchos son los cuestionamientos que surgen en los políticos en la contienda, en sus partidos políticos y en los lectores beligerantes del acontecer político; ¿están preparados para el cumplimiento de sus atribuciones jurisdiccionales..? ¿el gobierno estatal ya les proporcionó los recursos materiales, humanos y financieros para instalarse de manera formal..?

Nos encontramos con una condición atípica; es una verdadera hibridez jurídica la creación de este tribunal electoral local; y, segundo en cuanto a su organización interna, ¿de quién dependen..? ¿en caso de faltas que cometan, ante quién rinden cuentas..?

Y por otro lado, la OPLES local, mal y tarde iniciaron sus labores sustantivas, de un modo tal, que el consejo general del INE les quitó el control de programas electorales que son de suma importancia a la hora de la jornada electoral como el PREP. Las ambiciones desatadas de sus integrantes por mayores ingresos y su desafortunado desencuentro con los medios locales, han creado un clima de incertidumbre en partidos y sociedad, que mantiene vigente la interrogante, como dice la vieja conseja “¿con éstas mulas vamos a arar..?” dicho sea sin la connotación peyorativa de la frasecita.

En fin…, este tribunal electoral estatal, podemos definirlo como un organismo constitucionalmente autónomo; y debería de rendirle cuentas ¿a quiénes, al TRIFE o al Senado de la república..?

ALGO MÁS QUE PROBLEMAS DE SEMÁNTICA

En el organismo público electoral local, están instrumentando los consejos electorales municipales, instancia administrativa que son las responsables directas del proceso electoral; y las preguntas siguen, ¿quiénes son los integrantes de estos comités..? ya fueron capacitados adecuadamente, o son el coto particular del gobierno o de las concesiones de los partidos que desde luego no acepta el INE.

La verdad de las cosas, el proceso electoral que se avecina, será de pronóstico reservado, no tan solo por las defecciones y fracturas que tendrán los partidos en la contienda, tanto el Pri como el Pan; por los iluminados pre candidatos que se sienten predestinados y únicos para asumir la candidatura; sino que, en el inaudito de la intromisión, el consejo general del INE va a nombrar a los 20 secretarios de los consejos municipales electorales.

Preparémonos pues, para que el gobierno del Estado les pague a 20 genios que nos mandará el INE en breve, les proporcione vehículos, viáticos y demás gastos inherentes a su función; que de seguro estarán hasta el mes de agosto, por aquello de las impugnaciones que obviamente se generarán con los resultados electorales.

Menuda condición de la democracia electoral que tenemos en México.!! con criterios de un centralismo a ultranza, hoy la partidocracia que constituye esta nueva nobleza republicana que son los integrantes del INE, no tan solo nombra a los secretarios señalados; va a instrumentar el programa de resultados electorales preliminares PREP, sino que está dubitando ¡si se hace cargo de los paquetes electorales..!

La nueva condición de la práctica electoral y política actual, tiene una constante, sus operadores son impreparados –aún con doctorados en derecho- inexpertos e ingenuos; pobres de nosotros los electores, y pobres de los candidatos que contendrán…   Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

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Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.