GLOSA DEL INFORME; Y ¿QUÉ SIGUE..?

Los diputados integrantes de la actual legislatura, se aprestan a hacer la glosa del segundo informe de gobierno del titular del poder ejecutivo estatal, Roberto Sandoval; al tenor de sus cuidadas expresiones, el diputado presidente dijo que “con mucho sentido de responsabilidad, analizaremos el segundo informe de gobierno, presentado por el ejecutivo estatal”, este señalamiento del representante popular, se inserta en la fructífera experiencia política que ha venido desarrollando al frente del legislativo estatal.

El líder de los diputados, reconoció el esfuerzo y el trabajo que ha desempeñado el gobernador  Roberto Sandoval Castañeda, por el bien de la gente de Nayarit; dijo: “yo destacaría un tema muy importante, el tema de seguridad; la infraestructura que se ha propuesto construir en poco tiempo, y desde luego manejar de muy buena forma la administración pública sin endeudamientos y sobre todo ahorrando recursos para hacer obras importantes para Nayarit”.

De facto, la glosa es en estricto sentido el mejor instrumento gubernamental de rendición de cuentas del gobernante a la sociedad; y son ellos, los diputados quienes en ejercicio de sus representaciones los que deben de ser no solo replicadores del mensaje, sino acuciosos estudiosos del estado que guarda la administración pública.

Entendible es el aserto del diputado presidente “El segundo informe de Gobierno, es un documento muy extenso que revisaremos minuciosamente, destaco la voluntad política del Ejecutivo del Estado de que pueden acudir a esta soberanía algunos funcionarios por si surgen dudas sobre el estado que guarda la administración pública; este es un acto de rendición de cuentas, donde se debe preservar la transparencia y sobre todo el debate entre las diferentes fracciones parlamentarias, bajo el respeto a la pluralidad”.

Al referirse al tiempo para efectuar el análisis del segundo informe de gobierno de la administración pública estatal, el diputado García Jiménez, enfatizó que de acuerdo a lo que establece la constitución política del Estado, se tienen ocho días para revisarlo e iniciar con la glosa del informe, y posterior al octavo día, se deberá consolidar algún acuerdo parlamentario para solicitarle al Ejecutivo Estatal que acudan algunos funcionarios para que aclaren las dudas que surjan de los representantes populares nayaritas.

Armando García Jiménez, ha señalado que entre el poder ejecutivo y legislativo existe un amplio respeto a la autonomía e interdependencia de los poderes; “nos reunimos, discutimos y entre todos acordamos en la cámara de diputados, somos los 30 diputados de todos los partidos políticos, siempre respetando las diferencias entre las fracciones y representaciones parlamentarias que convergen en esta trigésima legislatura”.

SIGUE EL TRABAJO POLÍTICO

Sin duda alguna, el tiempo del sexenio de Roberto Sandoval, se acerca al trabajo político sustantivo, trabajo que debiera de haberse ya realizado desde hace meses, sí, por el CDE del Pri, siendo el partido del gobierno, contando con todos los apoyos habidos y por haber, el tricolor se ha dedicado a la creación de estructuras paralelas regionales, a las organizaciones reglamentarias del partido histórico de los nayaritas.

Es el tiempo, luego del segundo informe de gobierno, cuando se arman los equipos políticos para la reproducción del poder desde el poder; esta nueva generación de políticos, que encabeza Roberto tiene el hándicap a favor que no existe en absoluto alguien que pudiera considerarse como Némesis; de esta manera tienen todo a favor para el trabajo político sustantivo.

Sin embargo, en este rubro hemos visto que los hombres y mujeres del gobernante, padecen por igual del mismo dolor, de sus incapacidades culturales e inexperiencia en la construcción de escenarios de especulación política partidaria que les resulte trascendente; se han dedicado de la manera más pueril a tratar de posicionarse en  un imaginario colectivo que no ha podido dimensionarse.

El librito de la operación partidaria le asigna al profe Juan Carlos Ríos, la responsabilidad del diseño de todo trabajo político, en las instancias partidarias y en la estructura horizontal y vertical de los sectores y organizaciones que componen al institucional en la entidad; sin embargo, a menos que haya sido secreto, el  dirigente le debe mucho a quién ahí lo puso y lo mantiene en contra de la opinión de algunos de sus mismos cuadros; y sobre todo, queda mal con las decenas de miles de militantes y simpatizantes que no están de acuerdo con las acciones hasta la fecha.

En otros tiempos, en la vigencia del largo milenio del Pri, la glosa del informe la hacía el CDE y sus mejores cuadros, con actos en los principales municipios y con una plenaria en la ciudad capital; eran los escenarios que servían de oportunidad para exhibir a los presuntos aspirantes a los puestos de la elección intermedia; hoy cualquier bien intencionado hijo de vecino quiere ser candidato no a regidor, sino a edil, diputado y a gobernador..!

Este trabajo político, partidario, que debe lucir al grupo en el poder, no lo hace el secretariado del CDE, lo lleva a cabo la grey de Armando García, el diputado presidente, que, como vemos, ya les comió el mandado a todos aquellos pretensos de ser o constituirse en los delfines de Roberto.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorFISCALÍA, EN LA LÍNEA INVESTIGADORA
Artículo siguienteVESTIRSE DE CHARRO…
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.