EVALÚAN EL RUBRO DE CALIDAD DE VIDA DEL QUINTO INFORME

Es la oportunidad para posicionar criterios disímbolos; los partidos políticos acreditados en el congreso, con el análisis del informe gubernamental, presentan a la sociedad sus particulares puntos de vista sobre la forma en que el gobierno actual conduce las responsabilidades públicas; es el cómo se entiende el quehacer del gobierno, es la búsqueda de afirmaciones en la crítica y en la contienda política.

La tribuna de la cámara de diputados, es el escenario para las afirmaciones, para la contienda política en su mas pura expresión; y ello, debemos de agradecerle a cada uno de los diputados que llevan sus argumentos al extremos; sabemos así, de qué clase de pasta están hechos nuestros legisladores, es en este tiempo que es coyuntura y oportunidad para visualizar el futuro de los procesos políticos que vienen en el inminente 2017.

Este es el registro de la última jornada de análisis del rubro calidad de vida:

«Continuando con la glosa del Quinto Informe y la evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, este viernes en Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura analizaron el rubro de Calidad de Vida que contempló la evaluación de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura de los Partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México y el Partido Morena hicieron uso de la Máxima Tribuna para emitir sus posturas respecto a este rubro.

Al dar continuidad al procedimiento establecido en el artículo 42 de la Constitución Política, por parte del Partido Revolucionario Institucional participaron los legisladores  Jassive Patricia Duran Maciel, Any Marilú Porras Baylon, Carlos Carrillo Rodríguez, Francisco Javier Monroy Ibarra, José Arturo Elenes Hernández  y Benigno Ramírez Espinoza, quienes comentaron que en el rubro de salud se realizó la construcción de 10 nuevos hospitales.

Asimismo señalaron la inversión de 160 millones de pesos en medicamento, la inversión para mejorar las instalaciones del Hospital General y el incremento de beneficiarios por el seguro popular con un total de 627 mil derechohabientes. En el rubro de educación destacaron la atención que se ha otorgado a los hijos de jornaleros agrícolas, inversión en infraestructura educativa, la entrega de becas, mejoramiento de espacios educativos y escuelas de tiempo completo.

En su oportunidad los legisladores Sonia Nohelia Ibarra Fránquez y José Ángel Martínez Inurriaga mencionaron sobre la necesidad de integrar a especialistas de la salud en diversos hospitales, atender la infraestructura médica, abastecer con más medicamento, inversión en equipo para realizar estudios médicos, mayor ejecución de programas de prevención, así como informar de forma pormenorizada la inversión que se ejecuta en seguro popular.

Por su parte los diputados por el Partido Verde Ecologista de México, Francisco Javier Jacobo Cambero y Álvaro Peña Ávalos, mencionaron sobre los resultados que se lograron en la inversión educativa en la Universidad Tecnológica de la Sierra, la inversión de 150 millones de pesos en infraestructura, la atención en los 538 centros educativos de tiempo completo e importantes inversiones y avances en materia de salud, sin embargo afirmaron que aún falta mucho por hacer.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional las diputadas Ivideliza Reyes Hernández, María Felicitas Parra Becerra y el diputado Javier Hiram Mercado Zamora, expresaron que los servicios de salud aun registran muchas deficiencias y que Nayarit es una de las entidades que no cuenta con un hospital mental, sobre todo con el incremento de suicidios, por lo que indicaron que es necesario ejecutar políticas públicas de prevención y atención a personas con depresión y sobre educación señalaron la falta de entrega de becas escolares.

De igual forma propusieron asignar más presupuesto al rubro de salud, mayor atención al mantenimiento en la infraestructura educativa, mayor inversión en centros de salud de los municipios del sur, atención para menores con problemas de aprendizaje y la instalación de más centros de atención a crisis.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo los legisladores Fidela Pereyra Zamora y Jaime Cervantes coincidieron en los avances que se tienen en la educación de los pueblos indígenas, la entrega de los libros de texto en lengua indígena y las bibliotecas especiales, el apoyo a la Universidad de la Sierra, los programas de educación de calidad y la ejecución de programas de salud para la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Finalmente, del Grupo Parlamentario del Partido Morena los legisladores Miguel Pavel Jarero Velázquez y Eddy Omar Trujillo López señalaron que en el tema de salud aún existen deficiencias en desabasto de medicamentos, saturación de cirugías y equipo insuficiente para evitar que las personas acudan a los hospitales privados,  en el tema de educación expresaron la falta de interés en resolver el asunto de tele prepas y las condiciones en las que algunos maestros impartes las clases a sus alumnos.

Será este sábado en Sesión Pública Ordinaria cuando las diputadas y diputados locales concluyan con el análisis del V Informe de Gobierno con el objetivo estratégico de Desarrollo Integral en el que se evaluarán la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo.»

Esta es, la democracia política que pervive en el Congreso de Nayarit.

 

Artículo anteriorINÚTILES LAMENTOS EN MORENA
Artículo siguienteMANUEL COTA: EL ARRANQUE
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.