ESCUELA JUDICIAL DEL PJ NYT FORMA MEDIADORES

La filosofía que subyace en el sistema garantista, impone la taxtativa de utilizar la mediación y la conciliación de los primeros operadores del nuevo sistema de justicia penal, para la solución anticipada de las consecuencias de un ilícito; y es meneter clarificarlo, son dos disciplina diferentes, por su etiología y los fines que persiguen, una cosa es mediación y otra es conciliación.

Lo establece con claridad, el Código Nacional de Procedimientos Penales; es de esperarse que este importante curso que impartió la Escuela Judicial, haya contado con las materias correspondientes para que sus egresados tuvieren claro que una cuestión es ser medidor y otra, conciliador; en la prisas por implementar el NSJP hace mas de un año en la entidad; se hizo un híbrido (USAP) de la primera de las instituciones que han sido ejemplo a nivel nacional, los CODES que se implementaron en Nuevo León.

Nos unimos al optimismo del magistrado presidente, empero, por sus frutos os conoceréis, el talento y la capacidad que pueden demostrar ya en campo; ahí en los conflictos judiciales, cuando las personas implicadas se trocan en intratables y obsesivas; ahí en casos difíciles, como el que ha alterado la respuesta institucional, revelando su precariedad, del centro de mediación y de justicia familiar que preside la letrada Mirtha Mares.

Ayer culminaron el curso; esta es la información del PJ:

*«Agentes promotores de la paz», los llamó el magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto

Justo a un año de iniciar en la Escuela Judicial la especialidad en medios alternos de solución de controversias, se efectuó el acto de la clausura del curso, que fue encabezado por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

En su mensaje a esta primera generación, compuesta por veintiséis egresados, Enríquez Soto manifestó que en muchos juicios la sentencia no termina con los conflictos entre las partes, sino al contrario, de ahí la importancia de los medios alternos para la solución de controversias de manera voluntaria, pacífica y amigable, en que los respectivos convenios adquieren valor y fuerza legal de cosa juzgada.

De ahí que el magistrado presidente llamó a los mencionados especialistas en mediación «agentes promotores de la paz», quienes ya certificados podrán laborar en los ámbitos público y privado.

Igualmente, en el acto celebrado en el auditorio Rey Nayar, Pedro Antonio Enríquez Soto agradeció la deferencia de las y los abogados, psicólogos y corredores públicos que acordaron poner el nombre del magistrado a su generación de especialistas mediadores.

La misma generación designó como su madrina a la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, maestra Mirtha Evelia Mares López, quien además de ser impulsora de la especialidad, fungió como docente.

En su oportunidad, el director de la Escuela Judicial, doctor José Luis Santana Pérez, dio a conocer que los egresados recibirían en el acto las respectivas constancias de terminación del curso y en fecha próxima los certificados de la Secretaría de Educación del estado, pues la especialidad cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios

Agregó que el mismo reconocimiento tiene ya la maestría en derecho constitucional y derechos humanos que en breve se impartirá en dicho plantel, dependiente de la Secretaría de la Carrera Judicial, cuyo titular es el doctor Julio César Romero Ramos.

En nombre de la generación de especialistas habló la psicóloga María del Pilar Barraza Hernández, quien indicó que ella y sus compañeros profesionistas están entusiasmados, “ya que la reciente reforma al artículo 17 constitucional establece que siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

Esto nos da la pauta —agregó— “para que la mediación se establezca como una obligatoriedad,  previa al  proceso judicial, y con eso tener una justicia pronta y expedita  al alcance de los justiciables”.

Que sea para bien de la administración de justicia y de los justiciables…

Artículo anteriorCOMISIÓN DE HACIENDA, BELIGERANTE
Artículo siguienteAVANZA EL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.